EMOLTV

Cerca de medio millón de espectadores disfrutaron de Santiago a Mil 2012

La cifra corresponde al público que asistió al festival en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Esta semana continúa en el Biobío, donde se espera sumar otras 50 mil personas.

24 de Enero de 2012 | 15:51 | Emol
imagen

Este año se presentaron 67 obras en el Festival de Santiago a Mil, el cual contó con la participación de 15 países.

EFE

SANTIAGO.- Contentos se mostraron una vez más los organizadores de Santiago a Mil. Según sus estimaciones, ésta fue una de las versiones con mejor convocatoria de público en las calles y las salas, totalizando cerca de 500 mil personas que disfrutaron de las obras en la XIX versión del festival.

Fueron 20 días del evento, en los que se presentaron 67 montajes con 303 funciones en sala y 91 funciones gratuitas, en cinco regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana). En ellas se levantaron espectáculos de teatro, música, cine y artes visuales, con 40 obras nacionales y 27 internacionales.

De las 480.500 personas que acudieron a la primera etapa del festival, 370 mil corresponden a espectáculos de calle y 67 mil a espectadores de sala, mientras que 40.500 personas acudieron a las actividades paralelas del festival (música, cine y exposiciones). Asimismo, tres mil personas participaron en eventos especiales.

"Terminamos una etapa de la odisea. Ayer comenzó la otra", señaló la directora del evento, Carmen Romero, quien catalogó la edición como exitosa.

Esta vez fueron 15 países los que participaron. Entre los espectáculos internacionales que más se destacaron estuvo la compañía Theatre du Soleil con la obra "Los Náufragos de La Loca Esperanza", bajo la dirección de la destacada Ariane Mnouchkine.

La célebre compañía fue fundamental en la formación del director nacional Andrés Pérez, por lo que Romero destacó que su presencia se enmarcó también "en la conmemoración de los diez años" de la muerte del creador de "Le Negra Ester", quien fue "el inspirador de este festival, y sin duda logramos rendirle el tributo que queríamos hacer".

"No hubo problemas de barrera", dijo la directora del certamen sobre los diversos orígenes de las obras. "Nos fue muy bien con eso. Tenemos público que está acostumbrado a leer los subtítulos. Hemos pensado en ponerles a las obras chilenas subtítulos, para cuando vienen espectadores internacionales", agregó.

Por su parte, el ministro Luciano Cruz-Coke destacó el esfuerzo que ha hecho el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para "lograr llevar esta maravilla a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío". Agregó que para lograr expandir el festival aún más se está en proceso de levantar y reconstruir lugares en los cuales presentar espectáculos, como el Teatro Municipal de Iquique, un recinto nuevo en La Serena, más otros en el Biobío, Rancagua y Punta Arenas. "Con eso estaríamos cubriendo el territorio nacional. Esto permitirá que haya más programas culturales", explicó.

La última etapa del Festival

Ayer comenzó la última etapa de Santiago a Mil en la Región del Biobío, donde hasta el 27 de enero habrá seis espectáculos provenientes de China, España, Francia y Chile. Las funciones serán en las ciudades de Concepción, Chillán, Talcahuano y Tomé, totalmente gratuitas.

"Es otro sueño que teníamos, que queríamos hacer. Esperamos que vayan alrededor de 50 mil personas más", comentó la directora del certamen, quien agradeció al ministro Cruz-Coke por el apoyo recibido por parte del Consejo de la Cultura al respecto.

El ministro respondió que "por mi profesión, obviamente me siento más vinculado que otros. Siento que se está haciendo un gran bien en el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?