Cimarro buscará homologar el revuelo que causó Catherine Fulop en 2009, ahora desde el mundo masculino.
El MercurioSANTIAGO.- Alguna vez fueron un clásico del Festival de Viña del Mar, pero en las últimas dos décadas la tendencia se revirtió por completo. Se trata de las estrellas de teleseries foráneas, quienes a fines de los 80 se transformaron en presencia infaltable en el certamen, pero que luego desaparecieron de éste por completo.
Sin embargo, este 2012 volverán, luego de que en las sillas del jurado se ratificara la presencia de un reconocible galán mexicano. Hoy se dio a conocer la nómina definitiva de jueces que evaluará las competencias Internacional y Folclórica del próximo Festival, con la única sorpresa del actor cubano nacionalizado mexicano Mario Cimarro, protagonista de las teleseries "El cuerpo del deseo" y "Gata Salvaje". La primera fue emitida por CHV en 2010, mientras que la segunda la dio TVN por primera vez en 2004.
Su presencia se suma así a la que antaño tuvieron Fabio Junior ("Roque Santeiro") en 1987, Lupita Ferrer y Carlos Mata ("Cristal") en 1988, Verónica Castro ("Rosa Salvaje") en 1989, y Eduardo Palomo ("Corazón Salvaje") en 1995.
El resto de las sillas serán ocupadas por nombres previamente anunciados, que encabeza José Luis Perales como presidente del jurado. El español además se presentará el lunes 27, día en que figuraban Bombo Fica y Juan Luis Guerra.
La recientemente confirmada Rosana ocupará otra de las sillas, y también definió día para subirse al escenario: Será el domingo 26, que abrirá Luis Fonsi y cerrará Prince Royce.
El compositor y productor chileno Juan Andrés Ossandón, la animadora Francisca García-Huidobro, el cantautor Manuel García, el actor y cuequero Daniel Muñoz, y los animadores Leo Caprile y Cristián Sánchez, son los nombres que cierran la nómina de jueces.
Tal como en 2010, el mismo jurado deberá evaluar las competencias Internacional y Folclórica, mediante la entrega de un puntaje inmediatamente después de la presentación. La forma en que cada juez evalúa además es abierta al público.