EMOLTV

El reconocido cineasta griego Theo Angelopoulos muere al ser atropellado por una moto

El director de "La mirada de Ulises" fue arrollado cerca de las locaciones de su último rodaje. Fallleció por graves heridas en su cabeza.

25 de Enero de 2012 | 08:30 | DPA
imagen
EFE

ATENAS.- El elogiado cineasta griego Theodoros Angelopoulos, falleció el martes en la noche a los 76 años, tras ser atropellado por una moto.

Angelopoulos fue embestido por el vehículo al cruzar una calle cerca de la ciudad portuaria de Pireo, donde se encontraba rodando. Según indicó un portavoz en el hospital, sufrió graves heridas en la cabeza.

El conductor de la moto, un policía fuera de servicio, resultó herido y debió ser hospitalizado.

El accidente ocurrió mientras Angelopoulos se encontraba junto a su equipo filmando su última película, "The Other Sea", en el barrio de Drapestona.

La televisión pública griega NET indicó que el realizador murió horas después en el hospital por una hemorragia cerebral.

"The Other Sea" se proponía describir la actual situación en Atenas y Grecia en medio de la crisis económica, la desesperación de la gente por la pérdida de sus trabajos y la responsabilidad de la dirigencia política.

Theodoros Angelopoulos era considerado uno de los directores de cine europeos más importantes de las últimas cuatro décadas. Con su cinta "La eternidad y un día" se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998.

Previamente, había obtenido en 1995 el Gran Premio del Jurado en Cannes por "La mirada de Ulises".

También fue galardonado con el León de Oro del Festival de Venecia en 1980 con su versión de "Alejandro Magno".

Nacido en Atenas en 1935, Angelopoulos estudió -sin éxito- derecho y antes de dedicarse al cine soñaba con ser escritor o poeta. Sin embargo, comenzó a filmar durante la dictadura militar que gobernó el país a fines de los '60.

Su primer corto fue en 1968, y en la década de los '70 comenzó con una serie de films políticos sobre la Grecia contemporánea como "Días de 26" y "Los cazadores".

Con un estilo marcado por las estructuras narrativas ambiguas y frecuente crítico de Hollywood, Angelopoulos aseguraba a la prensa griega que "prefería dejar ciertas cosas sin decir para que el público interprete".