Andrés Wood y triunfo de "Violeta se fue a los cielos" en Sundance: "Fue una gran sorpresa"

El director de la película que ganó el máximo reconocimiento del festival estadounidense espera que tras obtener este premio se abran las puertas para "distribuirla y exhibirla en muchos países".

29 de Enero de 2012 | 13:18 | Emol
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director de la película chilena "Violeta se fue a los cielos", Andrés Wood, expreso este domingo su satisfacción por el triunfo que obtuvo su film en el festival de cine independiente estadounidense Sundance, donde ayer obtuvo el Gran Premio Internacional del Jurado, el máximo galardón entregado por la cita.

"Ser seleccionado en Sundance era como que cruzaba ese borde que uno nunca sabe si las películas pueden sortearlo, que es finalmente saber cuan locales son y sobretodo con Violeta Parra y con la película que hicimos, así que fue una gran sorpresa", dijo Wood, en entrevista con TVN. 


El director, que no acudió a la celebración de los premios en Estados Unidos, señaló que "cuando fuimos para allá tuvo una gran recepción, pero tampoco sabíamos mucho y ahora que gana este premio es un regalo más y nos da mucha energía para intentar distribuirla allá y distribuirla en muchos países".

Wood expresó su alegría también por el premio al mejor guión obtenido por "Joven y alocada", de Marialy Rivas, en el mismo certamen y comentó que en la organización de Sundance "estaban muy extrañados, porque nos decían que ellos no querían tener dos películas chilenas en competencia, que habían visto muchísimas películas pero se vieron obligados a poner dos películas chilenas y más encima que estas dos películas estén en el palmarés es muy, muy importante".

"La película de Marialy es genial, es buenísima. Fue recibida en forma muy calurosa, entendida, yo creo que es una película a la que le va a ir muy bien en audiencia en Chile, una película abierta a la gente, una historia muy bonita y emocionante", agregó. 


El cineasta se refirió también al presente del cine chileno, el cual dijo que está pasando por un gran momento, "no solamente por este caso particular de Sundance, sino por la cantidad de gente joven haciendo cine y lo importante es que logremos acercar más a las distribuidoras, a los exhibidores, que nos apoyen más y también lograr acercar a la gente. Un cine nacional sin publico es muy duro también".

Sobre la película, Wood señaló que "más que mostrar, yo creo que Violeta era una mujer de muy avanzada respecto a lo que le tocó vivir, un genio, con una personalidad muy fuerte que la hacía chocar porque tenía las cosas muy claras. Pero nosotros intentamos crear nuestro propio imaginario de ella y no avocarnos a un imaginario algunas veces un poco minimizado para mi gusto de lo que es Violeta Parra".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores