EMOLTV

Novela "El imperio final" apuesta por una fantasía más oscura

Con este título se inicia la elogiada trilogía Nacidos de la Bruma, la obra más aclamada de Brandon Sanderson.

30 de Enero de 2012 | 11:15 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

En sus cerca de 700 páginas, el libro introduce al lector a una nueva trilogía fantástica.

Ediciones B

SANTIAGO.- "Aquí no hay dragones, ni enanos, ni elfos, ni magos todopoderosos como Gandalf (…) Se trata de una fantasía 'nueva' y renovadora". Con estas palabras Miquel Barceló —escritor español y editor de la conocida colección NOVA— describe la novela "El imperio final" (Ediciones B, $16.000), del escritor estadounidense Brandon Sanderson, uno de los nombres más importantes de la literatura fantástica de los últimos años.

Este libro es la primera parte de la trilogía "Nacidos de la Bruma", que se completa con "El pozo de la ascensión" y "El héroe de las eras". La historia se desarrolla en un mundo semimedieval gobernado por el implacable Lord Legislador, donde durante mil años han caído cenizas. Allí impera una sociedad dividida entre esclavos, los skaa, y los nobles, que poseen el poder de la "alomancia". Es decir, la capacidad de "quemar" metales que han ingerido y transformarlos en poderes sobrehumanos.

La relación entre ambos grupos está prohibida, pero cada cierto tiempo nacen niños producto de uniones con los skaa. Y algunos logran heredar algo de esos poderes. Es el caso de Vin, quien no comprende los talentos que tiene —y a los que cataloga sólo como suerte— hasta que Kelsier, un alborotador con planes tan ambiciosos como descabellados, le revele los verdaderos alcances de sus poderes. Un descubrimiento que podría encender la chispa de la rebelión de los skaa en contra del cruel Lord Legislador.

Brandon Sanderson —además de la trilogía Nacidos de la Bruma— es autor de novelas como "Elantris" y "El aliento de los dioses". Y tras la muerte de Robert Jordan, autor de la premiada saga de "La Rueda del Tiempo", su viuda lo eligió a él para terminarla.

De esta forma, Sanderson se suma a nombres como Steven Erikson ("Malaz. El libro de los caídos") o George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego), como impulsores de la fantasía que hoy cautiva a millones de lectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?