BERLÍN.- El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, anunció hoy que Hollywood volverá a estar presente en el certamen, con estrellas de la talla de Meryl Streep, Angelina Jolie, Keanu Reeves y la mexicana Salma Hayek.
No obstante, indicó que en esta edición del festival volverán a abundar sobre todo las obras de temática política.
"El Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta en esta edición número 62 con 395 películas", dijo orgulloso a la prensa durante la presentación oficial del programa.
Pero entre tantas obras no habrá sólo brillo hollywoodiense. "Esta edición aborda sobre todo el tema del cambio", desde todas las perspectivas posibles.
La primavera árabe, el terrorismo retratado por cineastas como el filipino Brillante Mendoza en "Captive" y lirismo asiático tan tradicional la Berlinale volverán a las numerosas pantallas del este festival orientado al público, por el que también se pasearán el español Antonio Banderas, el ídolo de Bollywood Shah Rukh Khan y el "hombre Crepúsculo" Robert Pattinson.
Las consecuencias de la globalización, de las injusticias sociales y de la guerra serán otro tema clave. Ahí justo es donde se encuadra el debut como directora de la actriz Angelina Jolie, "In the Land of Blood and Honey", ambientada en la guerra de Bosnia, justo cuando se cumplen 20 años.
Un total de 18 cintas compiten por el Oso de Oro y por primera vez en años, las 18 tienen su estreno oficial en Berlín.
En total, en la sección oficial se verán 23 filmes, cinco fuera de concurso. Entre ellos destaca "Extremely Loud And Incredible Close", de Stephen Daldry, con Sandra Bullock y Tom Hanks.
Además, en una Berlinale con el británico Mike Leigh ("Happy -Go-Lucky") al frente del jurado, Meryl Streep, la actriz del momento, recibirá el Oso de Oro honorífico a toda su carrera el 14 de febrero.
"Tenemos a la actriz con más nominaciones a los Oscar, no puedo decir nada más que estoy muy muy feliz", exclamó Kosslick. En vísperas de los galardones de la Academia de Hollywood, la Berlinale exhibirá "La dama de hierro" en un apartado especial en el que también se muestra la película de Banderas, "Haywire", de Steven Sodebergh.
Febrero espera impaciente una Berlinale que promete casi de todo. Las nuevas tecnologías siguen siendo las grandes ausentes y apenas hay una película en 3D. "La tecnología tarda en llegar", reconoció Kosslick. "Pero creo que en este nuevo mundo se debe conservar también el viejo".