EMOLTV

El arte impresionista y moderno da la partida a un nuevo año de subastas en Londres

La aspiración de las casas Christie's y Sotheby's es mantener los inesperados resultados de 2011, altamente positivo para el mercado del arte.

06 de Febrero de 2012 | 12:52 | AFP

LONDRES.- Pese a la tormenta en las bolsas, 2011 terminó siendo un buen año para el mercado del arte, y las casas de subastas esperan perpetuar la tendencia en las tradicionales ventas de arte impresionista y moderno de febrero en Londres, encabezadas esta vez por los españoles Juan Gris y Joan Miró.

"Globalmente, en 2011 el mercado del arte mundial ofreció un extraordinario nivel de resistencia en el contexto general de crisis, y podemos declarar que fue el mejor año que ha conocido el mercado del arte", estimó la web especializada artprice.com en su balance anual.

Sin embargo, precisó, "estos resultados son, sobre todo, fruto de un fenomenal crecimiento del mercado del arte en China".

En este contexto, las casas Christie's y Sotheby's parecen apostar por un optimismo prudente para las dos principales subastas organizadas el martes y el miércoles por la noche, respectivamente.

Aunque las obras de arte siguen siendo consideradas una buena inversión ante la actual volatilidad financiera, las dos grandes rivales del mundo de las subastas han optado por la moderación en sus estimaciones de precios.

"Tratamos de dar obras que nunca han salido al mercado y que están bien estimadas. Si ponemos estimaciones demasiado altas, demasiado entusiastas (...), difícilmente logramos vender", explicó Giovanna Bertazzoni, jefa del departamento de arte impresionista y moderno en Christie's, quien estima sin embargo que el mercado del arte sigue siendo "muy sólido".

De todas las obras que se pondrán esta semana bajo el martillo en Londres, la más cara será el bodegón cubista de Juan Gris (1887-1927) "Le livre", con un valor estimado entre 19 y 27 millones de dólares.

Inédito en el mercado, este colorido cuadro pintado en París entre fines de 1914 y principios de 1915 pertenece a una fundación suiza, y fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista organizada en 2005 en Madrid.

En la misma velada, Christie's pondrá también en venta la pintura-poema surrealista de Joan Miró (1893-1983) "Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil", propiedad de una colección de Nueva York, por entre 9,2 y 14 millones de dólares.

Además se ofrecerán tres de los últimos 38 cuadros de la colección de la legendaria actriz Elizabeth Taylor, fallecida el año pasado, entre los que destaca el "Vue de l'asile et de la chapelle de Saint-Remy" (1889), de Vincent Van Gogh, valorado en hasta 11 millones de dólares.

Obras de Edgar Degas, Henry Moore, Pablo Picasso y Robert Delaunay, entre muchos otros, completan la selección, que incluye 90 lotes valorados conjuntamente en al menos 127 millones de dólares.

Al día siguiente, Sothebys ofrecerá al mejor postor otros más de 117 millones de dólares en cuadros y esculturas, la mayoría de los cuales "aparecen por primera vez en subasta o regresan al mercado después de numerosos años en colecciones privadas", según una de sus responsables, Helena Newman.

La monumental "Peinture" de Joan Miró, estimada entre 10,5 y 15 millones de dólares, será la estrella de esta venta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?