EMOLTV

Miró y Henry Moore baten sus récords en subasta londinense

Un poema-pintura del catalán logró superar los 26 millones de dólares, mientras que una escultura del británico sobrepasó los 30 millones, batiendo las anteriores marcas de ambos artistas.

08 de Febrero de 2012 | 08:50 | AFP
imagen

Este poema-pintura de Miró cambió de manos por 26,5 millones de dólares.

AFP

LONDRES.- Una pintura-poema de Joan Miró y una escultura del británico Henry Moore establecieron nuevos récords mundiales para ambos artista s, en subasta celebrada la noche del martes en Londres por la casa Christie's.

La obra surrealista de Miró, cuyo título íntegro es "Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil", fue vendida por 16,8 millones de libras (26,5 millones de dólares), muy por encima de su valor estimado (entre 6 y 9 millones de libras).

El anterior récord lo ostentaba la obra "La Caresse des étoiles", vendida por la misma casa en mayo de 2008 en Nueva York, por 17 millones de dólares.

Perteneciente a una colección privada estadounidense, "Le corps de ma brune...", uno de los cuadros más conocidos de la serie que hizo Miró fusionando el dibujo con la escritura en 1925, estaba considerada como una de las obras surrealistas más importantes del pintor catalán (1893-1983) que salía a subasta en la última década.

"Las pinturas-poema instigaron una nueva forma de trabajar que el artista seguiría durante el resto de su vida, y también ejercieron una importante influencia en Pablo Picasso y anticiparon el trabajo de Jackson Pollock", declaró Olivier Camu, uno de los responsables de Christie's.

El precio más alto lo alcanzó sin embargo la escultura "Reclining figure: Festival" del británico Henry Moore (1898-1986), que se vendió por 19,08 millones de libras (30,09 millones de dólares), más de cuatro veces el récord anterior establecido en 2008 en esta misma capital por su "Draped Reclining Figure" (1957), con 4,3 millones de libras.

La primera escultura de Moore de una mujer tumbada, creada especialmente para el Festival of Britain de 1951, tenía un precio estimado en hasta 5,5 millones de libras.

Estas dos obras eclipsaron a la principal atracción de la tradicional subasta de arte impresionista y moderno del mes de febrero, el colorido bodegón cubista de Juan Gris (1887-1927) titulado "Le livre" (El libro).

La obra, presentada por los organizadores como "una obra de transición clave" del artista español, se quedó muy por debajo de la estimación previa de entre 12 y 18 millones de libras, al cambiar de manos por "sólo" 10,3 millones de libras (16,3 millones de dólares).

En cambio, un óleo pintado por Vincent Van Gogh (1853-1890) durante el año anterior a su muerte, que perteneció a la legendaria actriz de Hollywood Elizabeth Taylor, "Vue de l'asile et de la chapelle de Saint-Remy", también superó con creces su estimado de siete millones de libras, al ser adquirida por 10,1 millones de la moneda británica (15,9 millones de dólares) por un comprador anónimo, tras cuatro minutos de puja entre varios postores.

En total, Christie's recaudó 135 millones de libras (213 millones de dólares) en esta subasta, que vuelve a demostrar la solidez del mercado del arte en el contexto económico actual. La cifra se sitúa por encima de los 127 millones de libras esperados como máximo.

El miércoles le tocará el turno a la casa Sotheby's, cuyo plato fuerte es otra obra de Miró, la monumental "Peinture" de 1933, con un precio estimado en entre 7 y 10 millones de libras (10,5 y 15 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?