EMOLTV

Muestra Nacional de Dramaturgia elige a los directores que darán vida a su nueva edición

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer hoy los nombres de quienes se encargarán de llevar a las tablas los textos escogidos para el encuentro.

09 de Febrero de 2012 | 15:24 | UPI/Emol
imagen

Marco Espinoza dirigirá ''Somalía'', de Álvaro Carmona.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy fueron anunciados los seis directores encargados de llevar a las tablas las obras seleccionadas para la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia.

El Consejo de la Cultura y las Artes informó que los seleccionados son el director de "Cómo aprendí a manejar", Marco Espinoza, quien dirigirá "Somalía", de Álvaro Carmona. También se escogió a Andrés Hernández, quien encabezó obras como "La grieta sin grito", y que ahora encabezará "El grito de Odette", de Camila Paris.

Por otra parte, el director de "Percápita", Cristián Marambio, pondrá en escena "Las tentaciones de San Antonio", escrita por Tomás Henríquez; mientras que la directora Isidora Stevenson ("Hans Pozo") dirigirá "Chicago-Nueva York", de Sergio Gómez.

Andrea Giadach ("Mi mundo patria") será la directora de "Recuerdos de cosas que duelen", de Alejandra Moffat; y Jesús Urqueta ("Shorizo hampón") dirigirá la obra "Taská", de Eduardo Pavez.

Según el director artístico de la XV Muestra, el dramaturgo Cristián Figueroa, se trata de una decisión consensuada con los autores y el equipo de asesores del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, además de su propia orientación.

"Para mí es importante en esta definición una línea editorial desde mi labor, en consonancia con el sentido y estética de los textos seleccionados, pues se trata de directores con una trayectoria y lenguajes sólidos, dentro de los mejores representantes de la actual generación de directores. Hemos podido conformar un equipo de directores con diferentes perfiles estéticos, lenguaje escénico contemporáneo, con desarrollo de su trabajo en Santiago y en regiones. Con capacidad de convocatoria de actores de diferentes generaciones y trayectoria", explica Figueroa.

También se definió el equipo de realizadores: Rodrigo Ruiz, Ana Campusano y Andrea Contreras estarán a cargo del Diseño Integral; mientras que los responsables del universo sonoro-musical serán Marcello Martínez y Alejandro Miranda, todos ellos importantes realizadores del teatro nacional en los últimos años.

Al respecto, Figueroa, también director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que "nos interesa recuperar el sentido original de la Muestra en sus primeros años, en que primaba lo colectivo e integral de este evento, poniendo el acento en la dramaturgia, el intercambio entre los teatristas nacionales, en un diálogo que aporte a la discusión, la academia y la escena nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?