EMOLTV

Sujeto admite haber creado un sitio de Internet para amenazar a los creadores de "South Park"

El acusado, de 33 años, también confirmó que utilizó el portal para publicar propaganda de Al-Qaida.

10 de Febrero de 2012 | 09:01 | AP
imagen

Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie de MTV.

AP

ALEXANDRIA.- Jesse Curtis Morton, un estadounidense convertido al islamismo, se declaró culpable de fundar un sitio de Internet para publicar amenazas contra los creadores "South Park".

En documentos judiciales presentados el jueves junto con su declaración de culpabilidad, el individuo de 33 años y originario de Brooklyn, admitió que su desaparecido sitio de internet Revolution Muslim sirvió como medio para que al-Qaida publicara propaganda. Asimismo, indicó que usó el sitio para escribir amenazas poco veladas contra los creadores de "South Park", Matt Stone y Trey Parker, y contra otros a los que consideraba enemigos de su religión.

Morton, quien también usa el nombre de Yonus Abdalá Mohamed, trabajó estrechamente con Zachary Adam Chesser, quien fue sentenciado el año pasado a 25 años en prisión por las amenazas contra "South Park" y otros crímenes.

Morton viajó de Estados Unidos a Marruecos tras el arresto de Chesser en julio de 2010, pues temía que también sería acusado. Lo arrestaron en Marruecos en octubre y desde entonces ha estado bajo custodia, la mayoría del tiempo en confinamiento solitario en una prisión de Alexandria.

La diferencia entre el caso de Morton y Chesser es que Chesser, además de amenazas a los creadores de "South Park" trató de viajar dos veces a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabab, la segunda con su pequeño hijo para tratar de parecer menos sospechoso.

El caso contra Morton se derivó exclusivamente de las acciones que hizo como fundador y operador de Revolution Muslim. Cuando la página todavía funcionaba, Morton trató de que sus amenazas parecieran información o análisis.

En 2010 publicó la revista de al-Qaida Inspire, en la que venían instrucciones para fabricar una bomba y una llamada explícita del clérigo de al-Qaida Anuar al-Awlaki para el asesinato del caricaturista estadounidense Molly Nelson, quien propuso el día de "Todos pinten a su Mahoma" como respuesta a la controversia por un episodio de "South Park" de 2010, que mostraba al profeta Mahoma con un disfraz de oso.

La mayoría de los musulmanes consideran prohibidas las representaciones visuales de Mahoma, por lo que Nelson se vio obligado a esconderse.

Morton y Chesser crearon mensajes en contra de "South Park" que según ellos podrían pasar como legales aunque invitaban a otros a emprender acciones violentas contra los creadores del programa.

Sus mensajes "predijeron" que Stone y Parker tendrían el mismo destino que Theo Van Gogh, un cineasta holandés asesinado en 2004 por hacer una película que resultó ofensiva para ciertos sectores del islam. Chesser publicó una foto del cadáver de Van Gogh junto a la dirección del canal Comedy Central, donde se transmite "South Park", y sugirió a los lectores que "visitaran" a Stone y Parker.

"Reconoció que infringió la ley y que es justo que sea castigado", dijo el abogado de Morton, James Hundley, tras la audiencia del jueves. "Admitió que se pasó de la raya aunque trató muy duro de evitarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?