EMOLTV

Mexicano Jorge Volpi gana el prestigioso Premio Planeta-Casa de América

El ganador del Premio José Donoso 2009 se impuso a otras 453 novelas, para llevarse los 200 mil dólares con que está dotado el galardón.

14 de Febrero de 2012 | 09:20 | EFE / Emol
imagen

Volpi emergió en la llamada ''generación del crack'', junto a autores como Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou.

EFE

MADRID.- El escritor mexicano Jorge Volpi ganó hoy la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, gracias a su novela "La tejedora de sombras".

El jurado de esta edición del premio, convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América, estuvo formado por Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés.

Volpi, una de las principales voces de la narrativa mexicana actual, suma así un nuevo galardón a su estantería, donde ya figuran el Premio Biblioteca Breve (1999) y el José Donoso, que entrega la Universidad de Talca en Chile.

El mexicano, nacido en 1968, perteneció a la llamada "Generación del crack". Su producción novelística es amplia, y tras diversas publicaciones experimentó un definitivo estallido en 1999 "En busca de Klingsor", que dio inicio a la llamada "Trilogía del siglo XX", y que fue publicada en 25 idiomas.

En el Premio Planeta-Casa de América, Jorge Volpi se impuso a otras 453 novelas procedentes de 23 países. El mayor número de originales llegaron desde España (107), seguida de Argentina (91), México (67), Colombia (52) y Venezuela (28).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?