EMOLTV

Hallan más de 400 obras perdidas del pintor holandés Karel Appel

El artista fue uno de los creadores del rompedor movimiento conocido como CoBrA y especialistas estiman que las piezas podrían alcanzar "millones" de euros.

15 de Febrero de 2012 | 09:07 | DPA
imagen

Las obras de Appel desaparecieron el 2002, cuatro años antes de su muerte a los 85 años.

AFP

AMSTERDAM/LONDRES.- Más de 400 obras del pintor holandés Karel Appel, uno de los fundadores del movimiento vanguardista CoBrA, fueron encontradas almacenados en un depósito en Gran Bretaña, informó hoy la cadena de televisión holandesa "RTL Nieuws" en su sitio web.

Los cuadros de Karel Appel (1921-2006) habían desaparecido en diciembre de 2002 mientras eran transportados desde el estudio de Appel a la fundación Karel Appel de Amsterdam.

Según informan hoy "RTL Nieuws" y otros medios de prensa holandeses online, se desconoce quién sustrajo y guardó las obras en ese depósito. Tampoco se sabe exactamente el valor de los cuadros, aunque expertos citados por la emisora consideran que podrían alcanzar "millones" de euros.

Harriet Appel, la viuda del artista fallecido, expresó su "gran alegría" por ese insólito "hallazgo". "Es difícil hacer una evaluación del valor financiero de las obras, pero el valor emocional es incalculable", comentó en declaraciones que recoge la página web de la emisora.

Está previsto que las obras sean trasladadas en breve en las salas de la fundación Karel Appel, donde probablemente serán expuestas al público.

Christiaan Karel Appel (Amsterdam, 25 de abril de 1921 - Zürich, 3 de mayo de 2006), uno de los artistas holandeses más conocidos y respetados de los últimos tiempos, realizó su primera exposición en 1946 en Groninga, seguida de otra en Amsterdam.

Pablo Picasso, Henri Matisse o Jean Dubuffet se cuentan entre los artistas que más le influyeron.

Appel se sumó al Nederlandse Experimentele Groep (Grupo Experimental Neerlandés) junto a Guillaume Corneille y Constant, con quienes fundó el movimiento CoBrA en 1948, junto con Asger Jorn, Jan Nieuwenhuys y Christian Dotremont.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?