EMOLTV

Feria de arte en Madrid vende seis obras del chino Ai Weiwei

Entre las piezas a la venta están un pilar de porcelana azul, avaluado en unos 200 mil dólares.

15 de Febrero de 2012 | 12:29 | AFP
imagen

Una de las obras de Ai Weiwei que se exhiben en Madrid.

AFP

MADRID.- Seis obras del artista y disidente chino Ai Weiwei, confinado actualmente en Beijing por decisión de las autoridades locales, fueron puestas a la venta en ARCOmadrid, feria anual de arte contemporáneo que hoy abrió sus puertas en la capital española.

Entre las piezas figuran un pilar de porcelana azul de unos tres metros de alto, valorado en 150.000 euros (unos 200.000 dólares), y una sandía de porcelana verde y negra en venta por 50.000 euros (cerca de 65.400 dólares).


Las obras son una propuesta de la galería madrileña Ivorypress, que seleccionó a Ai como "artista destacado" durante los cinco días de esta cita internacional.

"Lo hemos eligido por ser relevante a nivel internacional y para darle más visibilidad este momento", explicó una portavoz de la galería, fundada por Elena Foster, esposa del renombrado arquitecto británico Norman Foster.

Ai Weiwei, detenido en secreto en 2011 durante 81 días y obligado desde entonces a permanecer en la región de Beijing, fue designado en octubre como la personalidad más importante del mundo del arte por la revista británica Art Review.

Pintor, escultor y arquitecto, Ai se ganó su reputación internacional exponiendo en la prestigiosa Tate Modern de Londres una instalación gigante formada por una alfombra de pepitas de girasol en porcelana.

El artista, que participó en la concepción del famoso "Nido de pájaro", el estadio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, irritó a las autoridades del país comunista al investigar el derrumbe de innumerables escuelas en el terremoto que en 2008 devastó la provincia de Sichuan y un incendio que en noviembre de 2010 dejó decenas de víctimas en Shanghai.

Actualmente está acusado de evasión fiscal, cargo que él niega denunciando una maniobra política para silenciarlo.

Su detención, que provocó una ola de indignación en todo el mundo, se inscribió en una ola de represión lanzada en febrero de 2011 por Beijing contra disidentes y abogados para acallar llamamientos en China a revueltas populares semejantes a las de los países árabes.

Un total de 215 galerías de arte de 29 países participan en ARCOmadrid 2012, donde presentan obras de unos 3.000 artistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?