EMOLTV

Los 10 escritores chilenos más vendidos durante 2011

A pesar de que el nivel de lectoría del país va cuesta abajo, hay autores cuya obra se encuentra gozando de gran vitalidad.

19 de Febrero de 2012 | 18:01 | Por Valeria Barahona, Emol
imagen

Marcela Serrano continúa siendo una de las autoras chilenas más vendidas, dentro y fuera del país.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Según los últimos números de la Cámara Chilena del Libro, durante 2010 se editaron 268 títulos de literatura nacional, lo que corresponde al 26,9% de los textos que vimos el año pasado en las vitrinas. De estos 268 nuevos libros, sólo el 7,4% será editado más de una vez, es decir, la historia se imprimirá nuevamente a pedido del público.

Sin embargo, no importa cuántos libros existen si estos carecen de lectores. Para saber a qué atenerse, la Fundación La Fuente, ONG dedicada al fomento de la lectura, en 2010 encuestó a 1.000 personas mayores de edad provenientes de todos los sectores económicos, estudio que finalmente arrojó datos esclarecedores sobre los niveles de lectoría en nuestro país: el 45,7% de la población declara no leer nunca.

Ocho de cada 10 personas afirman que los libros son caros y uno de cada 5 encuestados dice que compraría más si el material bibliográfico estuviese exento de IVA, pero estos mismos lectores confesos son quienes le dan vida al mercado de la literatura local.

Con datos obtenidos a través de la editorial Alfaguara, la Cámara Chilena del Libro, la librería Qué leo y la Feria Chilena del Libro, se estableció un listado de los diez autores nacionales que resultaron ser los preferidos por los lectores nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?