EMOLTV

"No habrá paz para los malvados" fue la gran ganadora de los premios Goya

La película del vasco Enrique Urbizu obtuvo seis premios: mejor film, director, actor, guión original, sonido y montaje.

19 de Febrero de 2012 | 22:43 | DPA
imagen

Coronado y Urbizu celebran su triunfo.

AP
MADRID.- "No habrá paz para los malvados", el thriller de Enrique Urbizu protagonizado por José Coronado, se alzó en la noche de este domingo en Madrid como vencedora de una XXVI edición de los Premios Goya en la que los galardones más importantes del cine español estuvieron muy repartidos.

Urbizu y su film se impusieron a Pedro Almodóvar y "La piel que habito", que por número de nominaciones, 16, partía como favorita. Pero al final, el thriller del director vasco, que partía con 14, se erigió en protagonista de la noche con el premio a la mejor película y otros cinco: mejor director, actor (Coronado), guión original, sonido y montaje.

El film aborda las peripecias del inspector de policía Santos Trinidad (Coronado), un personaje tan deleznable como magnético, que está involucrado en un triple asesinato y acaba desenmascarando a una red de terroristas islamistas.

Se enmarca en el Madrid actual, pero la cámara de Urbizu se desliza por su parte más sórdida y oscura, retratando un mundo de drogas, terrorismo y miserias humanas.

Urbizu ("La caja 507", "La vida mancha") era hasta hoy uno de los "olvidados" por la Academia del Cine español. "No habrá paz para los malvados" supuso su regreso al largometraje tras ocho años de silencio cinematográfico, y el regreso mereció la pena, aunque él asegurara esta noche que este thriller no era su película favorita.

Toda moneda tiene sus dos caras. Y el triunfo de esta película inspirada en la trama que envolvió a los atentados del 11-M en Madrid supuso un golpe para Almodóvar en una edición de los Goya a la que el director manchego acudía reconciliado, por fin, con la Academia del Cine español, de la que se apartó por un periodo largo por no sentirse reconocido por los suyos mientras el mundo se rendía a sus películas.

Almodóvar, sentado en primera fila y con gafas de sol durante la gala, no pudo hacerse con su tercer Goya a la mejor dirección ni con el cuarto a la mejor película, tras "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" y "Volver".

"La piel que habito" se fue a casa con cuatro galardones. El más importante de ellos se lo llevó Elena Anaya por su gran y compleja interpretación de víctima de un cirujano despiadado, Antonio Banderas, que tampoco en esta ocasión, acompañado a la gala por su mujer, Melanie Griffith, logró hacerse con su primer Goya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?