EMOLTV

Judi Dench sufre una enfermedad a la vista que podría derivar en ceguera

"Necesito que alguien me lea los guiones", confesó la actriz de 77 años, que también tiene problemas para identificar los rostros de las personas que están cerca suyo.

20 de Febrero de 2012 | 08:46 | EFE
imagen

Judi Dench por ahora no piensa retirarse del cine y aparecería en la próxima aventura de James Bond, ''Skyfall''.

Reuters

LONDRES.- La actriz británica Judi Dench confesó que recibe tratamiento para una enfermedad visual degenerativa que le impide leer los guiones, pero no contempla abandonar su carrera, según informó el semanario "Daily Mirror".

La intérprete, de gran trayectoria en cine, teatro y televisión y conocida por su papel de "M", la jefa de los servicios secretos británicos MI6 en los filmes de James Bond, sufre degeneración macular que puede derivar en ceguera total.

Dench, de 77 años, reconoció en una entrevista que la dolencia, asociada a la edad, está tan avanzada que ya no puede identificar las caras, y que sus amigos tienen que leerle los guiones para poder memorizar las líneas.

La actriz se mostró dispuesta a no permitir que su condición le impida trabajar y espera que el tratamiento que empezó recientemente frene el deterioro de la visión.

"Necesito que alguien me lea los guiones, como si me contaran un cuento. Normalmente es mi hija, mi agente o un amigo quien lo hace y me gusta, porque me siento e imagino la historia en mi cabeza", afirmó Dench, ganadora de un Oscar en 1998 por su interpretación de la reina Elizabeth en "Shakespeare enamorado" ("Shakespeare in Love"), así como nueve BAFTAs y un Globo de Oro.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de pérdida de visión entre personas de edad avanzada, y se caracteriza por causar una pérdida progresiva de la visión central; en un estado avanzado impide leer, escribir, ver la televisión o reconocer rostros.

"Una de las cosas más angustiosas es que en un restaurante no puedo ver a la persona con la que estoy cenando", contó la actriz al semanario británico, quien también confesó su rabia cuando intuye que algo sucede a su alrededor, pero no puede verlo.

Dench, que está siguiendo tratamiento médico para su enfermedad, trabaja en la actualidad en la última entrega de Bond, "Skyfall", que se estrenará el próximo octubre y en la que interpretará al personaje de "M" por séptima vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?