EMOLTV

Demián Bichir busca ser el primer actor protagónico mexicano que gana un Oscar

El único precedente es Anthony Queen, de origen mexicano, que ganó el premio como actor de reparto en 1953 y 1957.

20 de Febrero de 2012 | 10:08 | DPA
imagen

Demián Bichir busca convertirse en una de las grandes sorpresas de la próxima ceremonia de los Oscar.

AP

MADRID/LOS ANGELES.- El actor Demián Bichir lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad: la de convertirse en el primer mexicano en lograr la estatuilla más importante del mundo del cine como mejor actor protagónico, donde tiene una dura competencia.

Pero quizá le pese más la tarea de remover conciencias y reabrir el debate sobre el problema migratorio en Estados Unidos, tema central de la cinta "A Better Life", de Chris Weitz, que le ha encumbrado en Hollywood y le ha valido su primera nominación a los Oscar.

Bichir, de 48 años, está nominado a la categoría de mejor actor, que se disputa con colegas de la talla de George Clooney ("Los descendientes"), Brad Pitt ("El juego del dinero"), Gary Oldman ("El topo") y el francés Jean Dujardin ("El artista"), el gran favorito.

Con su primera nominación a los Oscar, intentará convertirse en el primer mexicano en hacerse con el premio en esa categoría: Anthony Quinn, de origen mexicano, recibió el galardón, pero como actor secundario, en 1953 y 1957, y estuvo nominado a mejor actor en 1958 y 1965, pero se fue con las manos vacías. En su periplo en la noche del 26 de febrero, Bichir estará acompañado por otro mexicano, Emmanuel Lubezki, nominado a la mejor fotografía por su trabajo en "El árbol de la vida", de Terrence Malick, en la ya su quinta nominación de la Academia.

Pese a la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, Bichir asegura estar tranquilo. Quizá sea la frenética actividad de las últimas semanas que no le deja parar para asimilarlo. Desde que conociera su nominación el pasado 24 de enero, no ha parado: ruedas de prensa, entrevistas, ceremonias, eventos y más trabajo.

Acaba de estrenar la obra de teatro "Nadando con tiburones" en Ciudad de México, dirigida por su hermano Bruno Bichir, mientras sigue volando con frecuencia a Los Angeles para atender compromisos como la gala de los premios del Sindicato de Actores, a los que también estaba nominado, pero que finalmente se llevó Dujardin. Por su papel en "A Better Life" también fue nominado a los Independent Spirit Award, que se entregarán en la noche del 25 de febrero, sólo un día antes de la gran noche de Hollywood.

Bichir asegura estar relajado y no tiene demasiadas expectativas para hacerse con el galardón. "Tengo todas las de perder", dijo en una reciente rueda de prensa, en la que aseguró que irá a divertirse. Asegura que si gana, lo celebrará emborrachándose. En las nominaciones, asegura, echa una candidatura en falta, la de Leonardo DiCaprio.

El actor mexicano llegó a bromear imaginándose lo que habrán pensado Pitt o Clooney al conocer su nominación, al señalar que seguramente ni lo conocen. Pero quizá se equivoque. Y es que los dos actores de Hollywood sorprendieron durante una comida ofrecida a los nominados alabando al intérprete mexicano.

Bichir ha dado el gran salto con el que para muchos es el mejor papel de su carrera, pero para el actor lo más importante de la nominación es conseguir llamar la atención sobre la situación del colectivo de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y destrabar la reforma migratoria para hacer posible su legalización.

En "A Better Life", Bichir se pone en la piel de Carlos Galindo, un inmigrante mexicano en situación ilegal que cruzó la frontera y sobrevive en Los µngeles como jardinero, mientras saca adelante a su hijo adolescente Luis, a quien quiere ofrecerle las oportunidades que él nunca tuvo. Pero Luis está en peligro de caer bajo la influencia de las pandillas de la zona.

El actor asegura que más que el premio, prefiere que la atención se vuelque sobre la cinta y pueda tener algún efecto en la situación de los inmigrante mexicanos en Estados Unidos, algo que no le es desconocido. Él mismo trabajó un tiempo con visa de turista en un restaurante en Estados Unidos mientas arrancaba su carrera como actor.

Incluso se puso como meta que el presidente estadounidense, Barack Obama, vea la película y fue a la Casa Blanca a llevar una copia de la cinta.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los µngeles (CHIRLA) consideró que el papel de Bichir mantiene un "asombroso parecido" con los inmigrantes indocumentados "buenos, honestos y duros trabajadores que la mayoría de los estadounidenses preferiría ignorar".

Y es que Bichir ha hecho de su carrera como actor una forma de compromiso político y social y tanto él como su familia participa con frecuencia en iniciativas sociales. También se implicó en política apoyando la candidatura de Marcelo Ebrard, por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia en las elecciones de este año, que finalmente ganó Andrés Manuel López Obrador.

El actor, nacido en Torreón de Coahuilla en 1963, es miembro de una de las familias más conocidas de actores en México. Hijo de Alejandro Bichir y Maricruz Nájera, tiene dos hermanos que destacan también en el panorama artístico mexicano: Odiseo y Bruno Bichir. Y su aparición en las pantallas mexicanas es tan común, que los MTV Movie Awards México tuvieron que crear en 2003 la categoría Mejor Bichir en una película.

Comenzó su carrera con papeles pequeños en varias telenovelas, al tiempo que aparecía ocasionalmente en algunas películas, pero su trabajo en "Sexo, pudor y lágrimas" lo catapultó a la fama. Siguieron películas como "Todo el poder" o "American visa", de Juan Carlos Valdivia, pero uno de sus papeles más publicitados fue la interpretación de Fidel Castro en la película sobre la vida del Che Guevara "Che, el argentino" y "Che: Guerrilla", de Steven Sodebergh. A lo largo de su carrera ha interpretado a otros personajes históricos, como el cura Manuel Hidalgo, héroe de la independencia mexicana en "Hidalgo: la historia jamás contada", o a Emiliano Zapata en "Zapata: amor en rebeldía". El 2011 se le pudo ver también en las pantallas en "El sueño de Iván" y en 2012 aparecerá en "Savages", de Oliver Stone.

Su carrera en el cine se completa con papeles en telenovelas y series de televisión, así como doblador en cintas de Disney, pero principalmente con su trabajo en teatro, que considera un escenario indispensable para la actuación. Quizá por eso, pese a su éxito en Hollywood, Bichir no se baja de las tablas y asegura que continuará actuando en "Nadando con tiburones", en el Teatro Insurgentes de Ciudad de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?