EMOLTV

Luz Casal: "Mi enfermedad me trajo más cosas a favor que en contra"

La cantante de 53 años, afectada por cáncer de mama, resaltó "lo fortalecida" que salió de los dos episodios que la afectaron.

21 de Febrero de 2012 | 08:44 | EFE
imagen

Luz Casal rescató las cosas positivas que le quedaron, tras superar los episodios de cáncer de mama que la afectaron.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años la cantante española Luz Casal ha pasado por dos episodios de cáncer de mama que, si bien le han traído mucho dolor físico, en lo emocional la han convertido en una persona mucho más fuerte y le han servido para aprender sobre "las cosas importantes de la vida".

"Considero que la enfermedad, los dos episodios, me han traído cicatrices, dolor, ciertas incomodidades, pero si tengo que ponerlo en la balanza, lo que saco está más a favor que en contra porque, si sales de una experiencia dura, sales fortalecida", dijo hoy la cantante de 53 años en una conferencia de prensa.

La artista que se encuentra realizando una gira por Latinoamérica ha hecho escala en México, un país con el que siempre ha tenido "una relación muy intensa" de "amor profundo", pese a su larga ausencia que la ha mantenido siete años lejos de esta tierra.

"Llego con la naturalidad, con la sencillez y con la realidad de saber que de alguna manera es un volver a empezar", apuntó la artista que lleva más de 30 años subida a los escenarios y tiene 12 álbumes de estudio.

Llega cargada con la ilusión del primer día para presentar mañana, en el escenario de Plaza Condesa de la capital mexicana, su más reciente disco, "Un ramo de rosas", una recopilación de grandes éxitos de su carrera más tres canciones inéditas.

"Tengo un número importante de discos, bastantes años de carrera, pero tengo la ilusión absolutamente intacta, con lo cual esta sensación de volver a empezar, de volver a reencontrarme con un país, la acepto con toda la sencillez y con toda la realidad posible", apuntó.

Los dos episodios de cáncer de mama que sufrió hicieron que se planteara temas como que la vida es finita y que toda la seguridad que antes la rodeaba "se tambaleara". Atrás quedó también, según contó, esa actitud de mujer independiente que la caracterizaba, pues llegó a necesitar ayuda para cosas básicas como vestirse.

"En esencia soy la misma persona, pero he pulido ciertos aspectos de mi vida. Antes era muy paciente, ahora me he vuelto impaciente; las cosas las quiero ya", dijo.

Pese a haber tenido que pasar dos veces el mal trago de la enfermedad, la artista aseguró en una entrevista con Efe que, aunque no le gustaría sufrir físicamente, no tiene miedo.

"No tengo miedos ni temores a que se vuelva a reproducir porque si los tuviera me quitarían mucha energía, y la energía hoy la tengo encauzada hacia otro lado, hacia la música", dijo.

Es la música lo que la aleja de "las cosas menos buenas", lo que es su mayor fuente de ilusión y le crea un afán constante de estudiar y mejorar.

"El día que no tenga esa capacidad de entusiasmo, de análisis, de precisión, de darle las vueltas necesarias a una canción hasta que sea lo mejor que pueda hacer", dijo la cantante, dejará de hacer música para el público, hecho que no ve cercano en absoluto.

Actualmente, Casal se encuentra componiendo nuevos temas "con una letra interesante", con personalidad y que tengan una melodía que permita un buen desarrollo de la voz y, según contó, tiene ya terminadas cuatro "canciones buenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?