El grupo recibió hoy Disco de Platino por las ventas de su último disco.
Denis Isla, El MercurioVIÑA DEL MAR.- Dos discos nuevos y un notorio avance en su carrera internacional marcan el regreso de Los Bunkers a la Quinta Vergara. La banda penquista se subirá por segunda vez al escenario viñamarino para abrir la jornada del sábado, la que estará sellada por la presencia de música chilena, con la actuación de Manuel García.
Aunque el quinteto radicado en México valora la participación de artistas locales en el certamen, también se muestra muy entusiasmado por la llegada de Morrissey, quien no responde al tradicional espectáculo que ofrece el Festival viñamarino.
"Morrissey, junto con The Police a inicios de los 80, es lejos el artista más relevante que ha pisado la Quinta Vergara. Toda la música anglo hecha después de su agrupación con The Smiths influyó en absolutamente todo lo que se hizo después. Es una piedra angular de la música contemporánea, es otro tipo de música que no necesariamente calza con las características del festival", afirma el guitarrista y compositor Mauricio Durán, quien indica que este tipo de shows suelen ser vistos como "lo raro" del evento.
"El artista anglo siempre es como el bicho raro que viene, o el grupo de rock también es el bicho raro que viene, porque el festival siempre ha tenido otro carácter. Pero Morrissey, por su profundidad y relevancia cultural, tiene un caracter muy distinto a la que tienen los más grandes artistas latinoamericanos (que vienen al certamen). Estamos hablando de un tipo que juega en otra liga. Sus letras están a la altura de Violeta Parra", añade uno de los cerebros de la banda que completan Álvaro López, Francisco Durán, Mauricio Basualto y Gonzalo López.
El repertorio que exhibirán Los Bunkers en la Quinta Vergara se enfocará en Música Libre, su disco tributo a Silvio Rodríguez. La producción, lanzada a fines de 2010, incluye un cover de "Ángel para un final", pero el tema (emblema de Felipe Camiroaga), no será explotado para la emotividad en el show.
"El significado que ha cobrado 'Angel para un final' escapa a nosotros, porque para el grupo tiene un significado súper distinto. La letra la tomamos de un punto de vista súper diferente (a la que adquirió públicamente tras la muerte de Camiroaga). Nosotros respetamos que el tema haya tenido otra connotación y adquiera un significado diferente para la gente. A nosotros eso nos parece increíble y somos súper respetuosos de eso, pero no significa lo mismo para nosotros, entonces subrayar ese aspecto sería súper extraño", indica el mayor de los hermanos Durán.
Por otra parte, el vocalista del conjunto, Álvaro López, apunta que el regreso a la Quinta Vergara significa para él y sus compañeros una celebración del buen momento que vive el grupo en sus bases.
"Nos sentimos súper felices de estar en el escenario de la Quinta Vergara, para nosotros es una celebracion. Este disco (Música Libre) es un regalo para nosotros mismos, es un trabajo muy personal, y que (el festival) venga a coronar esta bonita etapa, es ponerle la guinda a la torta, es ideal. Nosotros vinimos acá a celebrar", afirma el cantante.