EMOLTV

Morrissey sumó la pasión a la provocación

El cantante inglés dio un concierto emocionante y comprometido este domingo en la capital, frente un público que respondió con máxima complicidad a su música.

27 de Febrero de 2012 | 01:12 | Por David Ponce, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Por un minuto pudo dar la impresión de que el volumen no iba a dar abasto para el concierto. Pero no por ninguna falla técnica en el audio, sino porque quince mil personas al unísono y a voz en cuello son capaces de enmudecer cualquier otro sonido, por fuerte que sea. Así partió el concierto que Morrissey dio esta noche de domingo en Santiago, con el cantante inglés y su banda casi silenciados ante la entrega de la audiencia que abarrotó del recinto de Arena Movistar de extremo a extremo para reencontrarse con él en vivo.
 
Entrega es lo que hubo de lado y lado, porque desde el escenario Morrissey también entró en una comunicación instantánea con el público, en su tercera visita a nuestro país luego de sus actuaciones de 2000 y 2004 en Santiago. Y recompensó la intensidad de la concurrencia con un repertorio balanceado con maestría entre su reciente disco Years of refusal (2009), el cuantioso catálogo de éxitos que ha amasado como solista desde 1988 y algunas páginas emocionantes escogidas de The Smiths, la banda con la que dio forma a uno de los repertorios fundamentales de la música pop de los años '80.
 
Desde "First of the gang to die", ese hit de su disco "You are the quarry" (2004) con que estimuló el mencionado coro de masas al comienzo del show, fue desgranando canciones tan reconocibles como "Alma matters" (1997), "Everyday is like sunday" (de su disco debut, "Viva hate", 1988), "Ouija board, ouija board" (1990) y "Let me kiss you" (2004), pero también se permitió un gesto tan inusual y refrescante como el de mostrar canciones todavía inéditas como "Action is my middle name".  Y en las selecciones de The Smiths su banda pareció replegarse para privilegiar la experiencia de escuchar la voz con la que este mismo hombre registró canciones universales del rock independiente como "Meat is murder" (con las intolerables imágenes de maltrato animal en pantalla gigante incluidas), "How soon is now", "I know it's over" o "There is a light that never goes out".
 
El mundo sabe que estas dos últimas melodías pertenecen a un disco llamado "The queen is dead", y si ése es un título provocativo puesto en un LP de 1986, veintisiete años más tarde se lee en perfecta sintonía con la leyenda "We hate William and Kate" ("Odiamos a William y a Kate") impresa en las camisetas con que los cinco integrantes de la banda salieron a tocar en Santiago. Desde sus años en The Smiths a la fecha, Morrissey se ha caracterizado por la sensibilidad de su música pero también por su crítica a instituciones tan diversas como la monarquía en su país, los clichés del rock o la falsedad de la industria del entretenimiento. Pero en vivo esa provocación cedió espacio a la complicidad a toda prueba que entabló con el público.
 
Y tampoco es esa complicidad la única que justifica ni fundamenta el valor del cantante. Más allá de la acreditada incondicionalidad que Morrissey despierta en audiencias de todo el mundo, su concierto es una demostración objetiva de la vigencia que es posible en el rock, más allá de la juventud a la que esa música está asociada, y de la coherencia de autor que un músico puede mantener a lo largo de una carrera de más de tres décadas. "Me gusta aquí, ¿puedo quedarme?", dijo en algún momento casi inadvertido hacia el final del show. Ése es un verso de otra canción de The Smiths, "Half a person", y, pese a la insinuación, Morrissey no la cantó, pero sí fue una cita creíble a ojos cerrados: fue un gusto estar allí para todos quienes fueron. Y él podría haberse quedado todo el tiempo que hubiera querido.

Las canciones

1. First of the gang to die (del disco "You are the quarry", 2004).
2. You're the one for me, Fatty (de "Your arsenal", 1992).
3. Alma matters (de "Maladjusted", 1997).
4. You have killed me (de "Ringleader of the tormentors", 2006).
5. Ouija board, ouija board (de "Bona drag", 1990).
6. There is a light that never goes out (de "The queen is dead", con The Smiths, 1986).
7. Everyday is like sunday (de "Viva hate", 1988).
8. I will see you in far-off places (de "Ringleader of the tormentors", 2006).
9. Action is my middle name (inédita).
10. I'm throwing my arms around Paris (de "Years of refusal", 2009).
11. I know it's over (de "The queen is dead", con The Smiths, 1986).
12. Let me kiss you (de "You are the quarry", 2004).
13. Speedway (de "Vauxhall and I", 1994).
14. People are the same everywhere (inédita).
15. Please, please, please let me get what I want (de "Hatful of hollow", con The Smiths, 1984).
16. Black cloud (de "Years of refusal", 2009).
17. Meat is murder (de "Meat is murder", con The Smiths, 1985).
18. One day goodbye will be farewell (de "Years of refusal", 2009).
19. Scandinavia (inédita).
20. How soon is now? (de "Hatful of hollow", con The Smiths, 1984).
21. Bis: Still ill (de "The Smiths", primer LP de The Smiths, 1984).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?