EMOLTV

Premios para "Historias cruzadas" en los Oscar crean controversia

La estatuilla para Octavia Spencer y la omisión al trabajo de Viola Davis, generaron debate en torno a los escasos premios para los afroamericanos en Hollywood y sus papeles cargados de estereotipos.

28 de Febrero de 2012 | 09:09 | AP
imagen

Muchos esperaban que fuese Viola Davis la que se alzara con el Oscar a mejor actriz, pero finalmente se impuso Meryl Streep.

AP

SANTIAGO.- A pesar de la gran cantidad de debate entre los estadounidenses de raza negra sobre los méritos de la cinta situada en la época de la segregación racial "Historias cruzadas" ("The Help"), la mayoría esperaba que Viola Davis, quien interpreta a una sirvienta, se convirtiera en la segunda mujer afroamericana en ganar el Oscar a la mejor actriz.

Así que hubo una gran desilusión cuando Davis perdió ante Meryl Streep en los Oscar el domingo por la noche. Sin embargo, la ambivalencia en cuanto a la película se sentía en las reacciones de la gente, por un lado había cierta la molestia pues los ganadores afroamericanos del Oscar son todavía escasos y por otro el alivio de que el papel considerado por algunos como estereotípico no fuera reconocido.

La actriz Robinne Lee, quien ha participado en películas como "Siete almas" ("Seven Pounds") y "Hotel para perros" ("Hotel for Dogs"), dijo en una entrevista que Streep representa la excelencia y se merecía ganar. "Pero Viola tuvo mucho impulso este año, y había tanta emoción, y generó tanta controversia en la comunidad negra con ese papel, así que fue una desilusión", manifestó.

Para complicar un poco más la situación la actriz de reparto Octavia Spencer, quien interpretó a otra sirvienta en "Historias cruzadas" (The Help"), sí fue premiada.

Hasta antes del domingo sólo 13 actores afroamericanos se habían llevado el mayor reconocimiento de Hollywood en los 84 años de historia de los Oscar. Sólo Halle Berry ha sido elegida como mejor actriz por su papel en un romance interracial en "Cambio de vida" ("Monster's Ball").

En 1940, Hattie McDaniel fue la primera estadounidense de raza negra en ganar un Oscar por su papel de reparto como la sirvienta Mammy en la clásica "Lo que el viento se llevó". Desde entonces un alto porcentaje de nominados y ganadores del Oscar afroamericanos han interpretado personajes como esclavos, déspotas africanos, pobres, madres disfuncionales, músicos drogadictos y policías corruptos.

Incluyendo el Oscar de Spencer, los personajes de sirvientas son responsables de dos de los seis Oscar que han ganado las actrices afroamericanas. Streep, por su parte se llevó el tercer Oscar de su carrera como la primera ministra británica Margaret Thatcher.

"Sería tan inspirador si pudiéramos ser nominados por papeles en los que interpretamos reyes, reinas, políticos, escritores, artistas, bailarines, moriríamos del gusto", dijo Lee.

El debate sobre "Historias cruzadas" hizo que el tema de las diferencias raciales en Hollywood fuera uno de los más comentados durante la noche.

La especialista en diversidad Monika Brooks y admiradora del cine dijo que el problema no es que Davis interpretara una sirvienta sino que "no hay mucha gente negra en papeles buenos".

Pocos, si no es que ningún ejecutivo en Hollywood tienen el poder de autorizar una producción cinematográfica y de los 5.765 integrantes de la Academia que deciden quién se lleva el Oscar, casi 94% son blancos y 77% son hombres, según un estudio realizado por "Los Angeles Times". La edad media de los votantes es de 62 años.

Por eso Brooks no se sorprendió cuando "Historias cruzadas" se realizó ni tampoco cuando Davis no resultó ganadora.

A medida que los Oscar se acercaban "Historias cruzadas" creaba más y más escándalo entre ciertos sectores de la comunidad negra. Muchos consideraban que era otro caso en el que los personajes negros son "salvados" por los blancos o que son empleados como vehículos para mejorar la vida.

Para el crítico cultural de "Time", Touré, que firma sólo con un nombre, ver "Historias cruzadas" fue de hecho una tortura, pero como afroamericano le desilusionó más que Davis perdiera.

"Odié la película, pero respeto el gran talento de Viola", dijo en una entrevista. "Quería que la reconocieran por su talento y que le dieran el poder que viene con el triunfo", añadió.


Otros consideran que el hecho que no ganara fue mejor. "El temor era que si Viola ganaba o si 'Historias cruzadas' ganaba se validaría la imagen que muchos negros consideran estereotípica, inapropiada y problemática", dijo el periodista y activista de Oakland Davey D. "El triunfo era considerado un revés", agregó.

Pero no para Barbara Young, quien ha trabajado 17 años como empleada doméstica y es una de las organizadoras de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas. Al ver la película, Young lloró cuando el personaje de Davis es separado de un niño blanco, algo que ella ha experimentado varias veces en la vida real.

Young viajó de Nueva York a Los Angeles pera ver los Oscar en una fiesta organizada por la alianza, cuando se anunció el nombre de Streep las 50 personas que veían el programa con expresaron su desilusión.

"Fue una situación muy triste", dijo Young, quien inmigró de Barbados a Estados Unidos. "Estaba triste pero muy agradecida por que los productores de la película pusieron a los trabajadores domésticos en primer plano", manifestó.


Para Young existe una razón sencilla por la que se critica tanto el papel de sirvienta: "No es reconocido como un trabajo verdadero".

Davis sabe que es un trabajo verdadero, su madre y su abuela trabajaron como sirvientas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?