EMOLTV

Festival de Guadalajara comienza con "Violeta se fue a los cielos" como destacado

El film de Andrés Wood es parte de una selección de 93 largometrajes y cortos de 11 países.

29 de Febrero de 2012 | 16:54 | DPA
imagen

''Violeta se fue a los cielos'' estará presente en el Festival de Guadalajara.

Wood Producciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presencia de la cinta nacional "Violeta se fue a los cielos", con la que Andrés Wood postuló este año al premio Goya, este viernes comienza una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que celebra su 27ª edición.

"Memoria de mis putas tristes", cinta del sueco Henning Carlsen basada en el libro homónimo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, será uno de los grandes estrenos destacados en la cita mexicana.

La programación incluye 93 largos y cortometrajes de 11 países de Iberoamérica, con la asistencia de más de 200 invitados especiales. Los homenajeados serán el inglés Mike Leigh, el cubano-estadounidense Andy García y el mexicano Gabriel Retes.

La película de Carlsen, con guión del francés Jean-Claude Carriére, será proyectada en una de las seis funciones de gala del festival, que cierra el sábado 10 de marzo.

El rodaje realizado en México el año pasado estuvo marcado por la polémica, después de que organizaciones civiles acusaran al cineasta de promover la pedofilia, al hablar de la relación entre un hombre mayor y una jovencita virgen.

Un documental que el mexicano Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, filmaron sobre el francés Jean-Claude Carriére, que fue guionista del español Luis Buñuel y de muchos otros cineastas consagrados, formará parte de la sección de documentales mexicanos.

El festival, que alguna vez fue bastión para los consagrados, este año abrió su programación a las propuestas arriesgadas y a los jóvenes cineastas.

En la sección oficial de largometrajes iberoamericanos habrá 16 títulos, de los cuales seis son óperas primas. En este apartado destacan "Año de gracia" del director español Ventura Pons, "Madrid 1987", del español David Trueba, y "Pescador" del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Reino Unido, país invitado, apostó por lo nuevo con una muestra inglesa de cine contemporáneo con 14 largometrajes, seis cortometrajes y una retrospectiva de Leigh de 11 películas, entre ellas "Another Year" de 2010, que inaugura el festival.

De las 14 películas de las sección mexicana, ocho son óperas primas y un par más son segundas películas. El único veterano en la sección mexicana, con 17 títulos en su haber, es Rafael Montero, que presenta "La Cama", con actuación de Jesús Ochoa.

El mexicano-uruguayo Rodrigo Plá, premiado en 2008 por "Desierto adentro", presenta "La Demora", su tercera película, que ya fue aclamada en la reciente edición de la Berlinale.

La sección "Europa Nuevas Tendencias. San Sebastián-Guadalajara" presenta seis títulos de igual número de países. Se proyectarán, entre otras, "Puzzled Love", una película colectiva hecha por alumnos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña; "El invasor", del belga Nicolas Provost, famoso por sus cortos experimentales, y "Le Skylab", la comedia familiar que firma la actriz y cineasta francesa Julie Delpy.

"Americano", de Mathieu Demy, primera película del hijo de la reconocida cineasta nacida en Bélgica y radicada en Francia AgnŠs Varda y el actor Jacques Demy, forma parte de la sección Panorama Internacional.


También estarán ahí los documentales "El cuaderno de barro", que el español Isaki Lacuesta filmó con el pintor Miquel Barceló sobre el método de trabajo de éste, y "Pina", del alemán Wim Wenders, sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch, filmada en tres dimensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?