EMOLTV

Película argentina "El estudiante" gana el Festival de Cartagena de Indias

La cinta de Santiago Mitre se llevó la máxima distinción en Colombia.

01 de Marzo de 2012 | 08:41 | EFE
imagen

La cinta ''El estudiante'', de Santiago Mitre, se ha estado presentando en diversos festivales desde el año pasado.

Archivo

CARTAGENA.- La cinta "El estudiante" del director argentino Santiago Mitre se alzó con el trofeo India Catalina a la mejor película en la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) que hoy bajó el telón.

"El estudiante", una película sobre el proceso de iniciación de un joven en la siempre pasional política argentina, competía en la sección oficial con otros 12 filmes como los colombianos "Chocó" y "Porfirio" o la cinta española "La voz dormida", ganadora de tres premios Goya.

La película argentina se erigió como la gran triunfadora de la noche al hacerse también con los premios al mejor actor, a Esteban Lamonthe, y el premio del jurado internacional a la mejor película.

Alejandro Landes con el India Catalina al mejor director por la película "Porfirio", y la cinta mexicana "El lenguaje de los machetes", con el premio oficial del jurado, completaron los premiados de la sección oficial.

"Porfirio" fue la segunda protagonista de la noche del FICCI, el festival de cine más antiguo de Latinoamérica, al ganar los India Catalina a mejor película colombiana y mejor director colombiano.

El film narra la historia de Porfirio, un hombre que saltó a la fama en 2005 al secuestrar un avión que cubría la ruta entre la localidad de Florencia y Bogotá con dos granadas en mano para pedir una indemnización al Estado por la discapacidad que sufre como consecuencia, asegura, del disparo de un policía.

Por su lado, los espectadores premiaron a la producción colombiana "Chocó" de Jhonny Hendrix, con el India Catalina del público a la mejor película.

En la sección documental, la mexicana "El lugar más pequeño" fue la galardonada como la mejor película y su directora, Tatiana Huezo, ganó el India Catalina a la mejor dirección.

"A fabrica" del director brasileño Aly Muritiba también hizo doblete con los galardones a la mejor película y director en la sección de cortometrajes.

Tras la entrega de los galardones, la película española "La chispa de la vida", dirigida por Álex de la Iglesia, clausuró el certamen por cuya alfombra roja desfilaron estrellas como el mexicano Gael García Bernal y la italo-estadounidense Isabella Rossellini, a la que se rindió tributo por su dilatada carrera.

El cineasta español, que está buscando escenarios en Colombia para su próxima película, recibió una sonora ovación del público por su discurso previo a la proyección de la película en el que afirmó que "estamos delante de un auténtico resurgir del cine latinoamericano y colombiano".

"Chocó", un crudo relato del universo femenino en el departamento colombiano del Chocó, fuertemente azotado por la violencia y habitado en su mayoría por afrodescendientes, fue la encargada el pasado 23 de febrero de abrir el festival.

En el acto participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien anunció que la nueva Ley del Cine colombiana estará lista para junio de este año y que convertirá al país en un destino de rodajes de alto presupuesto.

El Festival de San Sebastián también tuvo presencia en la cita cartagenera con la emisión de las últimas diez cintas premiadas con la Concha de Oro, que concede el certamen a sus ganadores, y con una representación vasca que estrechó lazos entre ambos festivales.

A lo largo de la semana un total de 36.717 personas desfilaron por las poco más de 200 proyecciones que tuvieron lugar en el marco del FICCI, que por primera vez fue íntegramente abierto y gratuito para el público.

Y si este año el FICCI creció en envergadura, su presidente, Salvo Basile, prometió más y mejor para la próxima edición.

"Mis amigos de estrato 25 se quejan de que han tenido que hacer cola para ver las películas, ¡pues el año que viene tendrán que hacer más!", exclamó el ítalo-colombiano orgullo de la experiencia de la gratuidad del festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?