EMOLTV

National Gallery de Londres compra "Diana y Calisto" de Tiziano por US$71 millones

El cuadro pintado por Tiziano es uno de los cuadros más valiosos que hasta ahora se encontraba en manos privadas.

01 de Marzo de 2012 | 10:53 | EFE
imagen

El cuadro pintado por Tiziano es uno de los cuadros más valiosos hasta ahora se encontraba en manos privadas.

EFE
LONDRES.- La National Gallery de Londres presentó hoy con orgullo su última adquisición: "Diana y Calisto" de Tiziano, uno de los cuadros más valiosos hasta ahora en manos privadas por el que pagó 71,7 millones de dólares.

El óleo, que retrata una escena de la "Metamorfosis" de Ovidio, comprado junto a la National Gallery de Escocia, fue pintado por el artista renacentista entre 1556 y 1559 por encargo del rey francés Carlos I como regalo para el monarca español Felipe II.

Pintado en Venecia, el cuadro de 1,87 por 2 metros de ancho recorrió Madrid y París hasta recalar en Londres, donde permaneció durante los últimos 200 años como parte de la colección privada Bridgewater, en manos de la familia del duque de Sutherland, que también posee obras de Rafael, Rembrandt y Rubens.

En 2009, las National Gallery de Londres y Escocia ya habían adquirido conjuntamente a su pareja "Diana y Acteón" (1556-59) por más de 79 millones de dólares, a los que ahora completa el "Diana y Calisto".

Aunque este cuadro fue un encargo, el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny, aseguró que Tiziano, nacido alrededor de 1485 y muerto en 1576, pudo elegir el tema.

"Por primera vez, un pintor tuvo la libertad de retratar lo que quería", explicó Penny, para quien ninguna otra adquisición de la National Gallery "se ha aproximado nunca a la magnitud de esta".

Por su parte la comisaria Carol Plazzota explicó que, junto a "Diana y Acteón", ambos cuadros retratan la escena en la que la diosa romana de la caza descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.

El duque de Sutherland había dado de plazo a ambas instituciones públicas hasta diciembre de 2012 para reunir el dinero, lo que supuso "un reto que en ocasiones parecía inalcanzable en el clima económico actual", según el director general de la National Gallery de Escocia, John Leighton.

Los fondos para hacer frente a la compra procedieron de donaciones públicas y privadas, entre ellas las de 67 personas que incluyeron a la National Gallery en su testamento y aportaron casi 40 millones de dólares.

Pese a ser pintado por un artista italiano, Penny considera "natural" que se exhiba en la pinacoteca británica, al igual que otras obras de los ingleses Turner y Constable "para quienes Tiziano fue siempre una de sus mayores influencias".

"Diana y Calisto" se expondrá en Londres y en Edimburgo de forma rotatoria junto a su pareja, "Diana y Acteón".

El museo londinense posee en total 21 Tizianos, entre ellos "La muerte de Acteón" (1559-1575), "Noli me Tangere" (1514) y "Retrato de mujer (La Schiavona)" (1510-1512).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?