EMOLTV

Película chilena "Zoológico" competirá en Festival de Las Palmas

La cinta de Rodrigo Marín estará en carrera en la cita española.

06 de Marzo de 2012 | 12:01 | EFE / Emol
imagen

''Zoológico'' es el tercer largometraje de Rodrigo Marín tras ''Los bastardos'' y ''Las niñas''.

Archivo

LAS PALMAS, España.- El cine emergente de países latinoamericanos como Bolivia, Chile o Brasil y asiáticos como Filipinas se exhibirá en la sección oficial a concurso del XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, según informaron hoy los organizadores.


El certamen será "austero, pero con la mejor programación" de su historia, indicó hoy en una rueda de prensa el director del certamen, Claudio Utrera, al presentar los 155 títulos que conforman la programación de esta edición.

Entre las obras seleccionadas está la película chilena "Zoológico", de Rodrigo Marín, que narra las historias paralelas de tres adolescentes de familias acomodadas, y que fue exhibida en la última versión del Festival de Cine de Valdivia.

De los quince largometrajes que competirán en la sección oficial del certamen, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de marzo, Claudio Utrera destacó la producción portuguesa "Tabú", de Miguel Gómes -a quien ya premió en 2009 este festival- dada la "controversia" que suscitó en la última edición de la Berlinale.

Junto a esta cinta, figuran en la sección oficial la película brasileña "Madre e hija", de Petrus Caririr; la coproducción greco-francesa-albanesa "Amnesty", de Bouyar Alimani; la española "Ensayo final para Utopía", de Andrés Duque, quien participó en la pasada edición del festival con su película "Color perro que huye", así como la mexicana "Malaventura", de Michel Lipkes.

Utrera consideró que el cine "más emergente" de la actualidad se localiza en países latinoamericanos como Bolivia, Chile y Brasil, también en otros europeos como Francia, en asiáticos, como Filipinas, y también en Irán.

El director del certamen no dudó en afirmar que la sección informativa del festival de este año será "la más potente de su historia", dada la categoría del trabajo de sus directores, entre los que destacó a la japonesa Naomi Kawase, que presentará su última película, "Hanezu no tsuki".

Entre las novedades del festival figura también el concierto de bandas sonoras que ofrecerá un día antes de su clausura la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Diego Navarro.

En ese concierto, la orquesta interpretará temas de la cinematografía asiática originales de Shigeru Umebayashi, autor fetiche de cineastas como Wong Kar Wai o Zhang Yimou, y la banda sonora de la película "El Perfume".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?