EMOLTV

Los reyes del verano trazan la ruta para ser más que un grupo de temporada

Los brasileños João Bosco & Vinícius empiezan a dejar atrás el éxito de "Chora me liga" para proyectarse en el tiempo. Dieciocho años de carrera y varios éxitos en su país son sus argumentos, que hoy además llegan resumidos en un disco en vivo.

07 de Marzo de 2012 | 09:09 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

João Bosco y Vinícius.

Sony Music

SANTIAGO.- Partamos por convenir algo: Lo de "la" canción del verano podría dar incluso para discusiones entre quienes se adscriban a una u otra candidata, pero lo cierto es que esta temporada estival que se acaba, como hacía rato no ocurría, definitivamente tuvo sus temas, y todos provinieron de Brasil.

Para algunos habrá sido Michel Teló y la omnipresente "Ai se eu te pego", o Gusttavo Lima y su majadera "Balada Boa". Para otros, en cambio, el título debería recaer en João Bosco & Vinícius, responsables del éxito de "Chora me liga".

Pero lo curioso en este último caso, es que esa canción es cualquier cosa menos reciente. La dupla brasileña la editó por primera vez en 2007, y en su país alcanzó los primeros lugares en 2009. Chile, en cambio, la conoció en 2011, y la hizo estallar este año en radios, televisión y discotecas.

"Hasta hoy esa canción nos sorprende", dice Joao Bosco sobre esta nueva plaza conquistada, mientras que a la hora de buscar a los responsables del suceso opta por los divinos y los paganos: "Se lo debemos al trabajo, a Dios y a internet".

Porque en su minuto el tema fue el más descargado del año en Brasil, y con la red como aliada hoy la dupla cruza el Atlántico para presentarlo en Europa y América, pero el inicio no fue nada sencillo.

"En 18 años de carrera estuvimos siete años en bares y locales nocturnos. Comenzamos con doce y trece años, y el primer disco demoró en llegar y en poder mostrarlo al público. Nos demoramos en conseguir el dinero para hacerlo. Fue una carrera larga en bares y restoranes", recuerda Bosco.

Hasta que vino el éxito, la multiplicación vía YouTube, y la edición de discos como Coração Apaíxonou, que resume en vivo esta trayectoria y que ya está en Chile como buen repaso por ese recorrido. Pero no sólo eso: La placa también refleja que lo de João Bosco & Vinícius pretende ir más allá de la fiesta carioca, para abarcar otros géneros y sensibilidades.

"Nosotros partimos en la música sertaneja, que es una música rural, de campo. Pero hoy hacemos música pop que habla de amor", explica el menor del grupo (30 años, mientras Vinícius tiene 31).

Con esa fórmula esperan ahora extender el éxito global por mucho más que una temporada, y al menos creen que los primeros pasos ya están dados. "En Brasil después de 'Chora me liga' tuvimos muchos éxitos, como 'Sem esse coração', y ahora esperamos seguir trabajando, trabajar el doble, porque mantener el éxito es difícil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?