EMOLTV

Libro que narra la historia de la Teletón será distribuido en bibliotecas públicas

Los 16.000 ejemplares de la publicación constituirán una forma de acercar el testimonio de esperanza a la ciudadanía, según dijo Don Francisco.

08 de Marzo de 2012 | 11:15 | Por Valeria Barahona, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Teletón: El orgullo de Chile" se llama el libro que resume en imágenes y texto los 33 años de la institución dedicada a la rehabilitación de niños con discapacidad.
La publicación será distribuida mediante el sistema nacional de bibliotecas públicas que reúne a 450 establecimientos desde Visviri hasta Puerto Williams.

"Esperamos que esto sea una herramienta para que cada vez más personas comprendan la labor que realiza la Teletón, y también para que colaboren en la percepción de la gente respecto a la discapacidad", explica Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Al tratarse de tres décadas donde la tecnología ha evolucionado vertiginosamente la publicación es, a su vez, una suerte de historia de la televisión nacional, según indica Mario Kreutzberger.

"Por ejemplo, una página en donde (...) sale un casete y muchos jóvenes no han visto nunca un casete. Entonces a través de las páginas está representada la historia del país, del color (en la televisión)... Hay muchas fotografías que son en blanco y negro, porque la Teletón comenzó así", afirma Don Francisco.

Sus páginas se encuentran cargadas de emoción por los testimonios de pacientes rehabilitados, además de antiguas imágenes de Dingolondango, Julio Martínez, Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat, por mencionar a algunos, junto a manifestaciones artísticas como la poesía de Leonel Lienlaf y la pintura de Mario Toral.

"Estamos orgullosos de que esté en manos de toda la gente para que tengan acceso a ver lo hermoso que hemos construido durante estos 33 años", afirmó emocionado Mario Kreutzberger.

"Para haber crecido de un pequeño centro de rehabilitación en la calle Huérfanos a los 11 centros que tenemos instalados, y a los 14 que tendremos en dos años más, (...) fue necesaria una movilización nacional de tres millones de personas en la última Teletón, quienes se hicieron presentes con su donativo. Eso significa tres millones de familias. Por eso a estas imágenes y líneas le pusimos 'El orgullo de Chile'", concluye Don Francisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?