EMOLTV

Seis horas de música para grandes y niños ofrece el festival Neutral

Gepe, Pedropiedra, Fernando Milagros, Fakuta, Mostro y Dënver son algunos de los grupos y solistas que se presentarán el 10 de marzo en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

08 de Marzo de 2012 | 13:32 | Emol
imagen

Pop: la cantante Fakuta, que en 2011 lanzó su disco Al vuelo, será una de las atracciones del festival.

Cristian Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Más de seis horas de música, dos recintos involucrados, cuatro escenarios, nueve grupos y solistas, una fiesta de cierre y una oferta de conciertos, exposiciones y sets de DJ orientada a niños y adultos son parte de las actividades del festival Neutral 2012, que este sábado 10 de marzo se llevará a cabo en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en el Centro Arte Alameda de la capital.

La cartelera completa del encuentro incluye a un elenco representativo de la generación de músicos independientes que creció durante la década recién pasada en Chile: en Neutral 2012 van a tocar los cantantes Gepe, Pedropiedra, Fernando Milagros, Fakuta y Caravana, los dúos Mostro y Dënver, el grupo Pulentos y, como invitado internacional, el músico argentino Coiffeur.

Yendo de la plaza al living

La jornada de música en vivo se extenderá entre las 16.00 y las 22.00 horas en diversas instalaciones del GAM. En un escenario principal al aire libre, emplazado en la Plaza Zócalo, se presentarán Pedropiedra, Fernando Milagros, Gepe y Dënver. En tanto la Sala A1 estará reservada para los shows más íntimos de Caravana, reciente trabajo solista del músico Rodrigo Santis, uno de los fundadores del trío Congelador, y del músico argentino Coiffeur.

En paralelo la tienda Puma Lab será escenario del festival infantil Mini Neutral y de una muestra del ilustrador Carlos Reinoso, quien estará presente de múltiples modos en el festival: como artista plástico, como integrante de Mostro en dos show distintos, y a cargo de una sesión de escucha de viejos discos de acetato de 78 RPM, los mismos que programa en su espacio "La Noche de los Discos Vivientes" emitido por la Radio Valentín Letelier de Valparaíso.

También en el mencionado recinto de Puma Lab tendrán lugar finalmente las actuaciones de Fakuta (18.40 horas) y los propios Mostro (21.00 horas). Y el Centro Arte Alameda, a que pertenece el bar El Living, es el espacio reservado para la fiesta de cierre, animada por los DJs Diegors, Vaskular y Sonido Ácido y el dúo Mostro. El festival, organizado por el sello disquero Quemasucabeza, será transmitido en línea en festivalneutral.com.


Niños, dibujos y discos de acetato

El punto de partida para Neutral será el aludido segmento para niñas y niños Mini Neutral, que se iniciará con una sesión de disjockeo y con música en vivo.

Allí tomará parte el personaje "Panchito Cabrera" –de idéntico nombre al del renombrado guitarrista de hot jazz viñamarino Panchito Cabrera–, un DJ que acompaña a Carlos Reinoso en el mencionado programa radial y que presentará una selección de veinte minutos titulada "Terrores Infantiles".

Luego será el turno de Gepe, en una sesión acústica para niños previa a su actuación en el Zócalo. Y para el cierre de Mini Neutral se presentarán los Pulentos, banda de hip-hop originada en la serie infantil de TV del mismo nombre y encabezada por el rapero Sonido Ácido.

En el mismo espacio Puma Lab tendrá lugar además una exposición de ilustraciones en técnica de lápiz a pasta sobre papel de envolver de Carlos Reinoso, quien a las 18.00 horas presentará además un adicional "disco forum" o muestra musical de discos de acetato con repertorio desde 1906 a 1958.

También figura en el programa de Puma Lab una charla entre los realizadores de videoclips Luciano Rubio, Nicolás García (del sitio Yatoka.org) y Milton Mahan (integrante de Dënver), quienes dialogarán sobre los trabajos que han realizado para músicos como Gepe, Javiera Mena, Fernando Milagros, Dënver, Caravana, Teleradio Donoso o La Reina Morsa. Y todos los músicos conversarán con el conductor radial Vicente García Huidobro, integrante de grupos como Akinetón Retard y Cocodrilos con Martini, quien será el anfitrión de la jornada.

Para la fiesta de cierre en el Centro Arte Alameda está previsto el trabajo en las tornamesas de los DJs Sonido Ácido, especializado el hip-hop; Vaskular, del sello Discos Pegaos, con una selección de soul, house, funk y hip-hop, y Diegors (Diego Morales), ligado al sello internacional Cómeme que lidera el músico Matías Aguayo, además de una última presentación de Mostro orientada esta vez al baile.

Neutral 2012 se realizará este sábado 10 de marzo entre las 16.00 y las 22.00 horas en el Centro Gabriela Mistral, GAM, de Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 227, Metro Universidad Católica, Santiago (566 5500). Los boletos están disponibles a un valor de ocho mil pesos con acceso a todos los escenarios y actividades y a la fiesta de cierre, y en venta anticipada a un precio de seis mil pesos en el sistema Ticketek.cl. Los boletos sólo para la fiesta de cierre en el Centro Arte Alameda tienen un valor de tres mil pesos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?