EMOLTV

Santiago Pavlovic: "Lamento que 'Contacto' haya salido de la programación"

"Es muy raro que la televisión tenga gran profundidad", admite el periodista ancla de "Informe especial", quien, junto a Consuelo Saavedra, se refieren a la migración de los contenidos a Internet.

09 de Marzo de 2012 | 13:18 | Por Valeria Barahona, Emol

SANTIAGO.- Consuelo Saavedra y Santiago Pavlovic son dos nombres que marcan la pauta en lo que a periodismo televisivo se refiere, y no es sorpresa que ambos continúen este año a la cabeza de "24 horas" e "Informe especial", respectivamente. Del futuro de la televisión, el éxodo a Internet y el periodismo de investigación, hablaron con Emol.

El tiempo en pantalla es la principal limitación del formato televisivo, lo que repercute en un tratamiento más superficial de la información. A pesar de que en Chile los noticiarios ampliaron su horario, Santiago Pavlovic aún no percibe un cambio real en los contenidos: "En esa hora y media se mezclan noticias, información periodística y entretención en un mismo espacio, esa es la tendencia actual, lo que la gente está prefiriendo, la misma gente que es tan crítica con la televisión prefiere ver este tipo de programación".

La migración de los contenidos a la red respondería a la problemática de la profundización de los contenidos, ya que el público podría determinar individualmente lo que quiere ver. Frente a esto, Consuelo Saavedra afirma que TVN está apuntando "mucho a Internet. Ahora estamos trabajando codo a codo la plataforma web, '24 horas' y los programas de noticias, cambio que creo que la audiencia va a notar harto", lo que permitiría también una mayor participación en directo con los protagonistas de la noticia.

No obstante, el conductor de "Informe especial", espacio de investigación que en 2012 cumple 28 años al aire, piensa que "es muy raro que la televisión tenga gran profundidad. Por ejemplo, hace más de un año atrás nosotros hicimos un reportaje sobre el 27/F y estaba todo lo que había dicho Carmen Fernández, la ex Presidenta Bachelet, la gente del SHOA. Pero cuando apareció en la prensa (escrita) adquirió un carácter distinto, novedoso, lo mismo que para nosotros no era ninguna novedad".

Después de que Bill Gates presagió la muerte del papel ante la disminución de la venta de diarios y el auge de los dispositivos electrónicos de lectura, el periodismo de investigación adquirió un nuevo matiz proyectándose como el futuro de la información cuyo objetivo no es la inmediatez.

"No solamente hace falta, sino que lamento que un programa de la competencia como 'Contacto' haya salido de la programación", afirma Pavlovic, quien frente a la revitalización del reportaje en los medios escritos agrega que está "feliz, porque a partir de Ciper se ha desarrollado un periodismo mucho más intrusivo, que va a temas que habitualmente los medios de comunicación no desarrollaban, lo que siempre lamenté".

"Por ejemplo, estaba en Irak y no había prensa escrita chilena y yo no podría vivir sin leer los diarios, porque el periodismo escrito te da una profundidad mayor, un momento para reflexionar, para regresar a lo que se ha escrito, y en eso la televisión siempre estará un paso atrás", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?