EMOLTV

Nuevo reality show de diseñadores amenaza al monopolio de "Project Runway"

"Fashion Star" funciona de forma similar al programa conducido por Heidi Klum, pero tiene la particularidad de que los diseños ganadores de cada semana llegarán al retail.

13 de Marzo de 2012 | 16:06 | AP
imagen

Jessica Simpson, John Varvatos y Nicole Richie consituyen el jurado de este nuevo proyecto, cuyos capítulos fueron grabados el año pasado.

Reuters

NUEVA YORK.- Las expectativas son altas, los jueces son estrictos y las pruebas son difíciles, pero los concursantes están determinados a ser el próximo Calvin Klein o Ralph Lauren. Esa es la lógica que se aprecia en "Fashion Star", reality show que hoy debuta por el canal NBC para competir con "Project Runway", de Lifetime Television.

La única diferencia entre ambos programas es que los diseñadores no tendrán que esperar a triunfar para que sus creaciones lleguen a las tiendas. Algunos de los modelos estarán a la venta en Saks Fifth Avenue, Macy's y H&M al día siguiente de la transmisión de cada episodio grabado. El ganador obtendrá encargos de sus diseños por un total de 6 millones de dólares para las tres cadenas minoristas.

"No es una competencia en la que ganas y no sabes qué va a pasar después", dijo Nicole Christie, vocera de la división norteamericana de H&M y una de los tres jueces en el programa de una hora. "Crearemos marcas cada semana".

"Fashion Star", conducido por la ex modelo y diseñadora de lencería Elle Macpherson, surge en un momento en que a los diseñadores les resulta especialmente difícil colocar su ropa en negocios. Con la crisis económica los creativos novatos enfrentan dificultades para obtener préstamos que les ayudarían a comenzar sus colecciones y las minoristas se apoyan más en diseñadores de renombre con los que pueden compartir los costos de mercadeo y otros gastos asociados con la colocación de su ropa en las tiendas.

Los 14 concursantes de "Fashion Star", elegidos tras una búsqueda de candidatos en todo Estados Unidos, tienen distintos niveles de experiencia. Entre ellos hay un ex profesor, una ex modelo nacida en Australia cuyas piezas se venden en Barney's, y también está Lizzie Parker, una ex ingeniera de programas en Microsoft que vende sus diseños de tejidos en su propia tienda.

"Todos los diseñadores quieren que las grandes tiendas les pongan atención", dijo Parker, de 42 años.

Cada semana los concursantes de "Fashion Star" crearán una pieza de ropa diferente, ya sea un vestido de gala o una chaqueta deportiva, con tres variaciones usando telas, patrones o técnicas de diseño diferentes. En el primer episodio, por ejemplo, la tarea de los diseñadores es hacer algo que los defina. Las piezas incluyen una chaqueta deportiva para caballero con el cuello holgado y otra con un cuello mao.

Los participantes reciben instrucciones y consejos de un panel de mentores integrado por la cantante Jessica Simpson, cuya marca de ropa homónima genera mil millones de dólares en ventas anuales; Nicole Richie, cuyo negocio de modas incluye una nueva línea de ropa con su nombre para QVC; y el diseñador de ropa para hombres John Varvatos.

Ejecutivos de ventas de cada una de las tres cadenas lucharán por adquirir y vender exclusivamente el trabajo de uno o más de los diseñadores. Al final de cada episodio, el diseñador cuyas creaciones no son elegidas es eliminado del programa.

En el primer episodio, más de la mitad de los diseñadores se quedan sin ofertas de las tiendas y los ejecutivos de los establecimientos criticaron duramente a algunos de ellos.

"No somos una organización de beneficencia", afirma Schaefer, de Saks, al comentar sobre el destino de uno de los concursantes. "Esto es un negocio".

El programa se grabó hace seis meses por lo que los consumidores podrán comprar los diseños ganadores en internet justo después de que termine cada episodio. Las piezas ser venderán bajo la marca "Fashion Star", que llegará a las tiendas al día siguiente. Saks venderá los modelos en todas sus tiendas, H&M en 100 de sus 236 locales en Estados Unidos y Macy's en su famosa tienda en Manhattan.

Los creadores del programa, James Deutch y E.J. Johnston, esperan que "Fashion Star" ayude a incubar talentos de la moda como "American Idol" de Fox lo ha hecho por la música. Ambos crearon EJD Productions en 2008 para centrarse en programas de moda y este es el primero que realizan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?