EMOLTV

Angelina Jolie celebra condena a ex jefe de militar congolés que reclutaba niños soldado

"Quizás el veredicto de culpabilidad de hoy aporte algo de alivio a las víctimas", dijo la actriz tras acudir al veredicto del juicio contra Thomas Lubanga.

14 de Marzo de 2012 | 11:02 | DPA
imagen

Jolie siguió el juicio a Lubanga desde sus inicios hace más de tres años.

Reuters

LA HAYA.- La actriz estadounidense Angelina Jolie estuvo hoy presente en el juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex jefe de la milicias congoleñas Thomas Lubanga Dyilo, que fue declarado culpable de haber enrolado a niños menores de 15 años en sus fuerzas militares.

Según un comunicado emitido hoy por la CPI, Jolie se mostró muy satisfecha con el veredicto de culpabilidad contra Lubanga. Se trata del primer dictamen del alto tribunal desde su creación, hace cerca de diez años.

"El primer veredicto de la CPI hoy supone un momento importante para la Corte (de la ONU), para la República Democrática del Congo y para el Estado de derecho", comentó Jolie.

"Quizás el veredicto de culpabilidad de hoy aporte algo de alivio a las víctimas de las acciones de Lubanga. Sobre todo supone un mensaje fuerte contra el uso de niños como soldados", agregó la actriz.

El ex líder rebelde, de 51 años, fue declarado hoy culpable de reclutar a niños soldado en su país, convirtiéndose en el primer criminal de guerra detenido y condenado por ese tribunal.

Los tres magistrados del tribunal determinaron "sin dudas" que el acusado reclutó forzosamente entre 2002 y 2003 a niños menores de 15 años y los obligó a participar en el conflicto que vivía en el país, convirtiéndolos en soldados.

Lubanga se encuentra desde marzo de 2006 en prisión preventiva. La pena de prisión se conocerá más adelante y podría enfrentar cadena perpetua, aunque Lubanga podrá apelar la sentencia.

El proceso en su contra, en el que testificaron 67 testigos, fue abierto en enero de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?