EMOLTV

A different kind of true

Rock de alto octanaje luce el nuevo trabajo de Van Halen, que en este nuevo disco retorna a sus inicios.

14 de Marzo de 2012 | 19:38 |
imagen

A veces aparecen discos debut que logran lo impensado, como el de Van Halen. La combinación entre la voz histriónica de David Lee Roth y la virtuosa guitarra de Eddie Van Halen transformaron en gran medida el significado del hard rock. Y es una verdadera lástima que hayan demorado casi tres décadas para demostrar que juntos, en Van Halen, funcionan mucho mejor que separados.

A different kind of true, placa que los reúne y vuelve a poner en la palestra a la banda tras catorce años de silencio discográfico, tiene varias particularidades. Lo primero es su nutrida historia. En efecto, Roth y Eddie Van Halen venían haciendo una gira desde 2004, pero poco y nada se había mencionado respecto a nuevo material. De hecho, el siempre complejo carácter de “Diamond Dave” provocó la salida de Michael Anthony, bajista original de la banda (quien después formó Chickenfoot junto a Sammy Hagar, el otro vocalista de Van Halen, junto a Chad Smith y Joe Satriani). Y si bien toda esta historia contenía todos los ribetes para que la reunión fracasara, Van Halen salió airoso de todo.

La estrategia, tanto de Roth como de Eddie, fue sencilla: trabajar canciones nuevas y regresar a demos que incluso datan desde la época del primer disco del grupo. Por ejemplo, "She’s the woman" es un tema que se remonta a 1976. Pero más allá de ese dato, lo que resulta impresionante es que la banda mantiene viva su predilección por el rock de alto octanaje. Desde el inicio con el sencillo "Tattoo", pasando por la mencionada "She’s the woman" a "Outer space", Roth y la familia Van Halen (Eddie en las guitarras, Wolfgang, hijo del guitarrista, en el bajo, y Alex, hermano de Eddie, en batería) despliegan una fuerza que se extraña en el rock actual.

Sin dudas que este disco resulta una sorpresa. En el panorama del rock del nuevo milenio, en el que las guitarras escasean y la actitud se decide en departamentos de marketing, Van Halen retoma desde sus inicios para enseñar cuál es la actitud correcta. Un regreso inesperado, pero ciertamente requerido y celebrado por todos los amantes del hard rock visceral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?