EMOLTV

El Salón del Libro de París abre con homenaje a Japón y Moscú

El viernes se inaugurará el encuentro literario en la Puerta de Versalles, donde se otorgará un espacio destacado a las obras de dichos países.

15 de Marzo de 2012 | 15:18 | EFE

PARÍS.- El Salón del Libro de París abre mañana su 32 edición, centrada en cinco ejes temáticos: los autores de Japón, los de Moscú, las adaptaciones de la literatura al séptimo arte, la importancia del libro en la Cité y el manga.

La feria, que en su pasada edición tuvo a Buenos Aires y a la literatura escandinava como invitados de honor y recibió 180 mil visitantes, se celebra en la Puerta de Versalles hasta el 19 de marzo.

Como en 2011, mantiene un formato de cuatro días frente a los seis de 2010, cuando recibió 190 mil visitantes, y de 2009, cuando fueron 204 mil.

Japón aspira a revelar su diversa y rica producción literaria, para lo que viajaron a París una veintena de sus más grandes escritores, autores de mangas y de haikus, entre ellos Kaori Ekuni, Hideo Furukawa, Taro Gomi, Risa Wataya, Mari Yamazaki, Moto Hagio y el premio nobel de literatura Kenzaburô Ôé.

Japón, que desde 1997 no recibía los focos directos del salón, espera también evocar "el estado del espíritu" de sus ciudadanos tras el accidente nuclear de Fukusima, el 11 de marzo de 2011, adelantó su embajador en Francia, Ichiro Komatsu.

Respecto a Moscú, "centro neurálgico" ruso, los organizadores del Salón destacaron el interés que despierta en Francia, donde un libro sobre Limonov ganó en 2011 el premio Renaudot.

Resaltaron, igualmente, su intención de acercarse al máximo de la "energía renovadora" que desprende la literatura rusa hoy, que además es portadora de una herencia que ha marcado a generaciones de lectores en todo el mundo.

Para ello, la Puerta de Versalles recibirá a dieciocho autores moscovitas o inspirados en esa ciudad que, con quince millones de habitantes, es la más poblada de Europa.

Las escritoras Olga Sedakova, Olga Slavnikova, Natalia Sokolovskaïa y Tatiana Tolstoï y sus colegas Boris Akounine, Iouri Bouïda, Sergueï Makhotine y Lev Rubinstein, son algunos de los invitados en este evento, que se celebra asimismo en el marco de la temporada "Francia-Rusia 2012, lenguas y literaturas".

De su tercer eje temático, el salón subraya que la adaptación al cine de la literatura es un arte cada vez más en boga, y más particularmente la realización de filmes hechos por escritores, de Philippe Claudel a Michel Houellebecq o Samuel Benchetrit.

Con vistas a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia entre el 22 de abril y el 6 de mayo próximos, el espacio dedicado al libro y a la ciudadanía aspira a dar a los lectores y electores la posibilidad de debatir con filósofos, editores, sociólogos y otros especialistas sobre el papel y la accesibilidad del libro en la sociedad actual y futura, indicaron.

Por último, los autores de mangas y su prolífica imaginación contarán con una sección propia en la que, entre otras actividades, la exposición "Naruto" celebra el décimo aniversario de ese personaje ya mítico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?