Murió la destacada escultora y Premio Nacional de Arte Lily Garafulic

La artista perteneció a la denominada Generación del 40 y por cuatro años fue directora del Museo de Bellas Artes.

SANTIAGO.- La destacada escultora nacional Lily Garafulic, quien en 1995 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, falleció hoy en Santiago a los 97 años, según informó la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech).

Garafulic, nacida en Antofagasta el 14 de mayo de 1914, fue parte de la denominada Generación del 40 junto a Marta Colvin y ocupó el cargo de directora del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1973 y 1977.

La artista, que falleció cerca del mediodía en su residencia en el Parque Forestal, ingresó a la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1934 como alumna de Lorenzo Domínguez y posteriormente recibió la Beca Guggenheim para ir a Nueva York, donde en 1944 siguió sus estudios en la New School of Social Research y participó en talleres de grabado de William Hayter.

Garafulic, quien fue una de las fundadoras de la Apech junto a su profesor Domínguez y Camilo Mori, obtuvo diversas distinciones durante su larga trayectoria. En 1963 recibió una Mención Honrosa en la Bienal de Sao Paulo, en 1985 fue galardonada por el Círculo de Críticos de Arte y en 1992 se llevó el premio Rebeca Matte del Ministerio de Educación, méritos que finalmente la llevaron a recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

La artista trabajó largos años como docente, con alumnos destacados como Sergio Castillo y Raúl Valdivieso, y en 1997 fue consagrada como Profesora Emérita en la Universidad de Chile.

Emol
Jueves, 15 de Marzo de 2012, 17:46
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion