EMOLTV

Escritores chinos acusan a Apple de publicar libros ilegalmente

Son 12 los escritores que afirman que 59 de sus títulos se han vendido ilegalmente a través de la tienda virtual iTunes.

19 de Marzo de 2012 | 15:29 | AP
BEIJING.- Un grupo de importantes escritores chinos exigió el pago de compensaciones del gigante tecnológico Apple Inc. por vender versiones de sus libros en su tienda cibernética sin tener licencia para ello.

El caso es una desviación del patrón usual, en el que artistas o compañías estadounidenses persiguen la piratería en China.

Grupos comerciales suelen quejarse de que las copias ilegales de música, ropa de diseñador y otros productos que se hacen en China le cuestan a los fabricantes legítimos miles de millones de dólares en pérdidas cada año.

Fueron tres las demandas independientes presentadas en la Segunda Corte Intermedia de Beijing a nombre de 12 escritores que afirman que 59 de sus títulos se han vendido ilegalmente a través de la tienda virtual iTunes de Apple, dijo Wang Guohua, un abogado de Beijing que representa a los escritores.

Las tres demandas juntas exigen a la gigante tecnológica 3,5 millones de dólares en compensación, agregó Wang. El famoso novelista y piloto de autos Han Han es uno de los escritores en la querella.

Carolyn Wu, vocera de Apple en Beijing, dijo que la empresa respeta la propiedad intelectual y que responde a las demandas de forma expedita.

"Como dueños de propiedad intelectual entendemos la importancia de protegerla y cuando recibimos quejas respondemos rápida y apropiadamente", aseguró. La vocera rechazó ahondar en los detalles de las demandas de los escritores.

Wang explicó que las obras de los escritores chinos se comenzó a vender a través Apple Store sin su permiso, lo cual viola sus derechos de autor, y a pesar de que Apple borró algunos libros después de que se presentaran las demandas en enero, algunos trabajos volvieron a aparecer, posiblemente al ser publicados por algunos ingenieros de software que venden aplicaciones en la tienda de Apple.

"Algunos ingenieros de software con los que tiene contratos Apple los volvieron a poner en internet", aseguró Wang. "Eso es alentarlos de forma encubierta porque no castigaron a los ingenieros de software. Ellos podrían haber sido multados pero no les pasó nada", dijo.

Apple tiene más de 585 mil aplicaciones disponibles a través de Apple Store y, según sus normas publicadas en internet, requiere que los creadores de las aplicaciones posean los derechos sobre cualquier material protegido por la ley que se incluya en ellas.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó el domingo por la noche que en total 23 escritores exigen que Apple les pague indemnizaciones por 7,7 millones de dólares, pero Wang no pudo confirmar la cifra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?