Carmen Lavanchy, Verónica Prieto, Lulú Corcuera (en la línea de fondo), Cecilia Álamos, Michelle Salazar y Victoria Carvallo (adelante) son Mazapán y tocan el domingo 1 de abril en el festival Lollapalooza.
José Ignacio Molina.SANTIAGO.- Días después de haber lanzado al público la colección de sus históricos programas de televisión "Masamigos" emitidos en los años '80, el grupo Mazapán dará una muestra de esa misma historia en vivo con su actuación en la segunda jornada del festival rockero internacional Lollapalooza, el próximo domingo primero de abril en el Parque O'Higgins de la capital.
Fue entre 1983 y 1984 que Mazapán estrenó en televisión su repertorio de canciones y cuentos para niños, con las dos temporadas del programa emitidas en esos años por el canal de la Universidad de Chile, actual Chilevisión. Son los mismo registros que ahora están por primera vez disponibles en la colección de cuatro DVDs Masamigos que el conjunto publicó a comienzos de este mes.
-Se trata de recordar tiempos pasados, que siempre es placentero y entretenido -presenta Verónica Prieto, la rubia flautista, percusionista y cantante del grupo. "Lo recuerdo como algo fascinante", agrega Cecilia Álamos, también cantante e intérprete de instrumentos de viento y percusión. "Nunca nos habíamos planteado hacer algo en televisión, y fue una época muy fructífera, de mucha composición a raíz de la exigencia del programa".
Con treinta y tres años de trayectoria, el sexteto está formado desde sus inicios en 1979 por Carmen Lavanchy (voz, flauta y dirección), Michelle Salazar (voz, viola da gamba y flauta), María de la Luz Lulú Corcuera (voz, piano y guitarra), Victoria Carvallo (voz y diversos instrumentos de cuerda) y las mencionadas Cecilia Álamos y Verónica Prieto (voces, vientos y percusión), todas profesoras o licenciadas en música. Y con la serie Masamigos incrementan su catálogo de quince discos desde 1980.
En paralelo el grupo se prepara en estos días para su anunciada presentación en Lollapalooza, donde tienen previsto subir a las dos y cuarto de la tarde del domingo al escenario para niños "Kidzapalooza". Allí compartirán la tarima con otras atracciones entre 31 Minutos y el grupo brasileño de percusiones Anitchiê, como parte de la oferta general del espectáculo que incluye a los rockstars internacionales Foo Fighters, Arctic Monkeys y Björk entre otros.
-Los más impresionados y contentos son nuestros hijos, obviamente -dice Cecilia Álamos-. Claro, porque encuentran increíble que las mamás estén en Lollapalooza. Mi hijo menor tiene veintitrés años y todos sus amigos están muy impresionados. Y para nosotros es rico que nos hayan invitado también, porque es como un premio.
-¿Es nuevo para el grupo compartir un espectáculos con bandas rockeras o casi metaleras?
-Claro. Esperamos que no haya ni una metalera tocando en el mismo momento que nosotros eso sí, porque si no imagínate lo que va a ser. Pero tengo entendido que no. El otro día le pregunté a mi yerno, que el año pasado fue, y que es fanático de todos estos grupos, y me dijo que al mismo tiempo va a estar tocando un grupo rockero (la banda californiana Foster The People), pero en la otra punta del parque.
-¿Qué repertorio tienen pensado para ese día?
-Tenemos tres cuartos de hora. Lo pensamos y queremos interpretar los hits.
-¿Cuántos hits caben en tres cuartos de hora?
-Diecisiete más o menos: "Una cuncuna", "La chinita" "El ratón"... -enumera Cecilia, a propósito del éxito "Una cuncuna" incluido en el disco A la ronda... (1981) y de "La chinita Margarita" y "El ratón", dos canciones de ¡¡Vengo a convidarte!! (1983)-. Son los que nos piden siempre.
-¿Qué es lo más reciente en materia de hits?
-"La gallina", una canción que no hemos grabado todavía -dice Verónica.
-Es que tenemos un proyecto de hacer un CD para niños chicos de nuevo -explica Cecilia (en discos de los años '90 en adelante como Tía Mirlí, de 1995, y Mr. Pugh, de 2000, Mazapán grabó música no sólo orientada a los niños más chicos)-. Y "La gallina" es una de las canciones para ese disco, que cuenta cuáles son los animales de una granja. La hemos cantado ya, y es un hit. Te juro. Porque es muy fácil, además; la gente se la sabe y la canta con nosotras.