EMOLTV

El grupo Alüzinati vuelve a tocar y anticipa su próximo disco

La banda chilena que debutó en 2006 con el álbum Pirinola power se presenta este viernes en Santiago junto a los DJs Dacel y Fat Pablo en un concierto y una fiesta.

22 de Marzo de 2012 | 18:38 | Por David Ponce, Emol
imagen

Diego Calderón (voz), Ariel Pino (teclados), Pera Prezz (guitarra), Carlos Cortés (batería), Consuelo Schuster (voz) y Roberto López (bajo) son Alüzinati y tocan este viernes a las 23.00 horas en el Centro Arte Alameda de la capital.

facebook.com/ALUZINATI.

SANTIAGO.- Una nueva fecha en su temporada de regreso a los escenarios va a cumplir este viernes Alüzinati, el grupo que en 2006 instaló en el circuito del jazz y el pop local su álbum debut, Pirinola power, y que para este año tiene previsto además el lanzamiento de su segundo disco.

Liderado por el pianista y compositor Ariel Pino, el grupo es una conjunción de figuras que van desde la vocalista Consuelo Schuster hasta el músico invitado Pedro Foncea, fundador de De Kiruza, que desde este año se hace presente como colaborador en vivo de la banda.

Alüzinati compartirá el escenario del bar El Living, en el Centro Arte Alameda de la capital, con los DJs Dacel, iniciado en el grupo de hip-hop FDA e integrante de la banda de Ana Tijoux, y Fat Pablo, precursor del ritmo del drum 'n' bass en Chile. Dacel presentará un set de discos de vinilo orientado al house y al soul, en tanto Fat Pablo pondrá a sonar adelantos de un disco debut que tiene previsto editar este año como parte de su grupo Ultrafat Soundystem.


Afrolatinoamericano: el disco que viene


Integrado por Consuelo Schuster y Diego Calderón (voces), Ariel Pino (teclados), Pera Prezz (guitarra), Roberto López (bajo) y Carlos Cortés (batería), Alüzinati está volviendo a las presentaciones en vivo tras un receso iniciado en 2007, un año después de editado su disco.

Luego de cumplir algunas actuaciones en 2010, el grupo tocó en el reciente Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt el 25 de noviembre, y en el flamante Club Kinsky, abierto en las nuevas instalaciones aledañas al bar Onaciu en el capitalino barrio Bellavista, a comienzos de enero de este año y junto a invitados como Javier Barría, el rapero Jet Marte y el propio Pedro Foncea.

-Fueron dos shows bastante distintos -recuerda Pera Prezz, el guitarrista-. Al festival de Puerto Montt fuimos con bronces, con Agustín Moya en saxo tenor y Danny Espinoza en trompeta, y en el show de Onaciu tocamos con invitados de lujo como Javier Barría, Jet Marte y Pedro Foncea, que se ha unido en todos los temas de la banda tocando percusiones aparte de coros y su voz principal en el tema "La buena señal", del disco Pirinola power.

Desde entonces Alüzinati está tocando una buena provisión de canciones nuevas, con títulos como "Amor sagrado", "En algún lugar", "Sólo sonreír", "Sale el sol", "Decírtelo", "Escribo para desquitarme" (sobre versos del poeta Enrique Lihn) y "Planeta", que desde ya está elegido como primer single del próximo disco, cuya grabación se iniciará en abril y que el grupo espera publicar en julio de 2012.

-Tiene algunas cosas más electrónicas en cuanto a los ritmos, no tan acústico como Pirinola y con menos vientos que antes -compara el guitarrista-. Ahora hay elementos que tienen que ver más con la música afroamericana y latinoamericana también, y más percusiones por cierto.

Alüzinati, DJ Dacel y DJ Fat Pablo se presentarán este viernes 23 de marzo desde las 23.00 horas en El Living, situado en Alameda 139, Metro Baquedano, Santiago (664 8821), con entradas disponibles en tres mil pesos hasta la una de la madrugada y en cuatro mil pesos después de esa hora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?