Araya junto a Muñoz en el rodaje de la serie.
Canal 13SANTIAGO.- Las historias al interior del hospital Nataniel Cox, recinto en el que transcurre la serie médica "Vida por vida", comenzarán a ser emitidas por Canal 13 el próximo domingo 1 de abril en la segunda franja nocturna, tras el segmento de concurso "Atrapa los millones".
La dirección de programación de la ex estación católica postergó la fecha inicial del debut en una semana, por lo que el drama dirigido por Sebastián Araya ya no se estrenará junto al proyecto de Mario Kreutzberger, sino que con una semana de diferencia.
El horario definido por Canal 13 para la serie (después de las 23:30 horas), no "complica" al realizador, quien cree que la apuesta de Don Francisco permitirá crear una audiencia base para "Vida por vida".
"El horario prime ha cambiado bastante. Antes partía con la teleserie de las ocho, y hoy a las diez y media recién están terminando las noticias. Al ver los ratings, los televisores están encendidos a la una de la mañana, con 'Mundos Opuestos' a esa hora marcan 30 puntos. En general cambió el horario prime, entonces partir a las once de la noche no es malo. Además, después de 'Atrapa los millones', que supongo que le irá bien, vamos a tener una buena audiencia, una buena entrega. La serie tiene ingredientes como para que la gente se quede hasta tarde viéndola", indica el cineasta y pareja de una de las protagonistas, Tamara Acosta.
La serie exhibirá los conflictos personales, amorosos y profesionales que atraviesa un equipo médico dedicado al trasplante de órganos en Santiago. Los personajes principales, encarnados por Celine Raymond, Daniel Muñoz, Julio Milostich y Acosta, llevarán a la ficción problemas reales de la salud pública, según indica Araya.
"La serie hace una crítica, pone en evidencia una realidad de lo que es la medicina pública, la precariedad que hay en ella", explica el director. "Vemos lo complicada que es la medicina pública y también que el trasplante de órganos depende mucho de la buena voluntad de los Carabineros, hasta de los mismos médicos, porque- aunque a veces uno no lo sabe- muchas veces los médicos que viajan a provincias a operar, o a buscar un órgano, van por las suyas, no les pagan eso", añade.
Esta perspectiva es compartida por Daniel Muñoz, quien interpreta al huraño doctor Samuel Vásquez. "Esta es una serie de ficción, pero se sustenta en hechos reales", dice el actor. "La idea es hablar de cómo es el sistema, el teje maneje, cómo la gente trata de mantenerse con vida en este país y cómo los responsables de eso tienen que luchar contra miles de obstáculos que van en contra, que hacen que uno no pueda avanzar con la agilidad de quisiera", afirma.
Cada capítulo de la serie exhibirá un caso de trasplante, aunque en los primeros episodios el foco estará en el desarrollo de los complejos personajes creador por los guionistas Enrique Videla, Vladimir Rivera y Julio Rojas.