EMOLTV

Así sabe el Café Tacuba con Chile

Este grupo está integrado por el cantante de esa banda mexicana, Rubén Albarrán, y los músicos chilenos Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva. Y así suena cuando se junta un sitar, un cuequero y una voz mexicana con el repertorio latinoamericano como horizonte. "Es la sensación de estar en un limbo entre tierras", dicen.

23 de Marzo de 2012 | 10:05 |

Las inquietudes creativas del cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, no sólo se advierten en los sucesivos cambios de alias que ha tenido desde que partió con esa banda aen 1989. Una evidencia más reciente se llama Hoppo! y es el grupo paralelo que inició en 2010, y que remite de cerca a nuestro país, ya que en esa alineación el cantante mexicano lleva un par de años actuando, grabando y viajando con dos músicos chilenos.

En Hoppo! suenan Rubén Albarrán (voz) y los citados chilenos Rodrigo Chino Aros (sitar) y Juan Pablo Muñeco Villanueva (guitarra), además de varios músicos invitados que han pasado por esas filas. El grupo se formó en México casi diez años después de que Albarrán y Aros se conocieran en 2001 en ese país, y desde su inicio ha tocado en México, Chile, EE.UU. y Argentina. Tras grabar su primer disco, Hoppo! (2010), con canciones latinoamericanas, preparan un trabajo de composiciones propias.

La prehistoria es más cuantiosa. En el historial de Juan Pablo Muñeco Villanueva figuran los grupos de cueca La Gallera y Porfiados de la Cueca, con quienes ha grabado los discos Asalto (2008) y Cueca chilena (2010) respectivamente. Y Rodrigo Aros ha integrado desde 1995 una sucesión de bandas como Sindicato Sonoro, Godhar, Abantu, Yámana, Machi (junto al  bajista Jorge Campos), LaFloripondio, Transubhiriano, Detucunaatutumba y Vena Raíz, con la actual solista Natalia Contesse.

-No tengo tan claros los años -dice Aros, a propósito de ese currículum-. Sindicato Sonoro era una banda de folclor colombiano con tambores y gaitas, muy bonito grupo. Y con Natalia Contesse y otros amigos formamos Vena Raíz basándonos en las composiciones de ella, que en ese entonces eran algo menos folclóricas pero muy bonitas también.

-¿También te gustaba Café Tacuba desde antes?
-Sí, claro. No era un fan ni era de mis bandas favoritas, pero recibí muy bonita energía de ellos cuando en su trabajo entraba la fusión con el folclor mexicano.

-¿Genera una dinámica especial el hecho de Hoppo! sea una combinación de dos chilenos y un mexicano?
-Absolutamente, por todas las cosas que esto trae consigo. La sensación como de estar en un limbo entre tierras, pero a la vez un sentimiento planetario, humano.

-¿Hay una idiosincrasia común ahí entre chilenos y mexicanos? ¿O, al revés, más que todo son diferencias?
-Claro que hay puntos en común, y al mismo tiempo muchas diferencias. Siento que sí tenemos un parentesco cercano con México como chilenos, guardando las proporciones eso sí, porque ésa es una tierra enorme y Chile es un pueblito al lado de este país que uno no imagina bien hasta que recorre las carreteras. La forma de hablar nos ayuda y nos separa, hay que hacer un esfuerzo para que te entiendan, hablar más lento y pronunciar mejor. Tiene la gente en México más costumbres de cortesía, los "gracias", los "por favor", los "buenos días" y los "provecho" son algo de cada instante.

-Cuando uno pregunta de qué parte es tal o cual grupo, ¿cuál es la respuesta en el caso de ustedes? ¿De dónde es Hoppo!?
-El cóndor y el águila unidos. Somos de América y de la tierra. ¡Pero la banda tiene sitar!


Por la cintura cósmica del sur


"Un homenaje a la energía femenina" es como define Aros el sentido inicial de Hoppo! Y esa variedad de orígenes también está reflejada en el repertorio.

En su primer disco el grupo grabó versiones de las canciones de Víctor Jara "Te recuerdo Amanda" y de Violeta Parra "Gracias a la vida", "Volver a los 17" y "Que vivan los estudiantes"; junto a los himnos de autores argentinos "Canción con todos", de César Isella y Armando Tejada Gómez, "Alfonsina y el mar" y "Canta tu canción", de Ariel Ramírez y Félix Luna; la "Zamba de Balderrama", de Castilla y Leguizamón; y "Dale tu mano al indio", del uruguayo Daniel Viglietti.

-Tomamos estas canciones de la música latinoamericana y las reversionamos con mucha libertad y amor por ellas -explica Rodrigo Aros-. Por ahora sólo lo vendemos nosotros, no hay sellos involucrados. Es (en formato) físico y con un arte bien bueno, y muy simple también. Iremos subiendo a las redes poco a poco.

-La primera canción del grupo es "Réplica del corazón", a raíz del terremoto de 2010, cuando ustedes estaban en México. ¿Cómo vivieron esa experiencia a la distancia?
-La hicimos para conectarnos con la emoción del remezón y para estar con algo en ese momento tan fuerte. Fue duro, además estábamos grabando en esos días el primer disco, había que equilibrar todo con traquilidad, esperando las noticias y tratando de dimensionar el desastre desde lejos. Hasta ayudamos a algunas personas por Internet a comunicarse entre ellos la misma noche del movimiento.

En estos días el trío está en México para tocar en encuentros como la Cumbre Tajín y el festival Vive Latino; luego pasarán por el festival Vecinal organizado en Buenos Aires junto al cantante Kevin Johansen, para desembocar a fin de mes en la segunda versión del festival Lollapalooza celebrado en Santiago, donde tocarán el domingo 1 de abril a las 14.45 horas en el llamado "Alternative stage", que significa "escenario alternativo".

Entre los músicos invitados que han tenido aparece el violinista mexicano Alejandro Flores, quien acompañó a Café Tacuba ya en su disco Unplugged grabado en 1995, en los mismos días en que Los Tres grabaron su respectivo unplugged para MTV en Miami. Además se han sumado en distintos momentos el baterista chileno Carlos Basilio, el bajista Camilo Nu y el baterista Carlos Icaza, este último vigente hoy. En su actual pasada por México tocarán además con Poncho, bajista de la banda Santa Sabina, y en Chile y Argentina lo hará con Giancarlo Valdebenito, bajista y contrabajista de La Gallera.


Siete rolas originales: lo que viene


El primer contacto previo a la formación de Hoppo! se remonta a 2001 en México, cuando Rodrigo Chino Aros llegó a ese país, según recuerda, invitado a tocar sitar y flautas en un encuentro organizado por monjes de India en la capital mexicana.

-Los monjes habían venido a Chile y nos conocimos en sesiones de meditación y charlas que musicalizábamos con amigos. También estaba invitado Rubén (Albarrán), gente de Molotov, Ely Guerra, Gustavo Cerati. Entre todos hicimos un show en el Teatro Metropolitan (de Ciudad de México), dos días después del atentado a Torres Gemelas. Fue bien loco eso, había una sensación muy estremecedora en el ambiente. Ahí nos hicimos amigos.

Pero pasó tiempo antes de un reencuentro, que llegó en 2009, con la visita de Café Tacuba a Santiago para tocar en el Teatro Caupolicán. Fue la ocasión en que Chino Aros llevó a Muñeco Villanueva para presentarlo a Rubén Albarrán. "Yo le había contado al Rubén de Muñeco, mi amigo cuequero, y fuimos para conocernos y compartir algo de cueca. Ahí se conocieron ellos y todo el gusto por cosas afines fue evidente. Luego Rubén me preguntó si Muñeco se interesaría en tocar en el grupo, me dio una buena tincada y, bueno, el resto se dio".

El estreno en vivo de Hoppo! fue en febrero de 2010 en el festival Tamoanchan celebrado en Cuernavaca, México. En octubre del mismo año estaban debutando en Chile con una temporada que incluyó el festival Maquinaria en Santiago y otras fechas, y en todo este tiempo han vuelto a menudo a México y han actuado también en EE.UU.

-Nos ha tocado conocer muchos lugares de México, ha sido un recorrido muy interesante, tanto por tierra como por aire. Sólo han sido reuniones de máximo dos meses de duración, unas cuatro veces, y hemos tocado en Tijuana, el DF (Ciudad de México), Tepoztlán, Cocotitlán, Amatlán, Guadalajara, Oaxaca, Cuernavaca, Durango, Tutlum, Palenque, Playa del Carmen.

-¿En qué lugares han actuado en EE.UU.?
-En 2011 estuvimos en San Diego y también en Hollywood Forever, que es un cementerio de las celebridades que iniciaron Hollywood donde se realiza un festival a raíz de la fiesta de muertos, que no es Halloween pero sí el mismo día, organizado por la comunidad latina en Los Angeles. Se adornan todas las tumbas y mausoleos con instalaciones artísticas de todo tipo, y se hace una gran feria al aire libre en el camposanto.

-En Wikipedia dice que en EE.UU. tocaron con un músico llamado Paul Livingstone en sitar, en octubre y noviembre de 2010. ¿Cierto?
-(Se ríe) Está bueno el dato. Paul tocó con Hoppo! porque en ese momento Muñeco y yo tuvimos un percance con las visas, no pudimos entrar a Estados Unidos y Rubén buscó a Paul y a otros músicos para tocar el mismo repertorio.

-¿Cómo recuerdas el estreno en Chile, en octubre de 2010?
-Hicimos el (festival) Maquinaria y un tour por clubes o salas pequeñas en Santiago. También fuimos a Talca y a Valparaíso, lo pasamos increíble, siempre el alma del grupo contenta y con mucha energía.

-¿El repertorio sigue siendo el mismo desde entonces o ha ido cambiando en el tiempo?
-Ahora grabamos un EP de siete rolas originales que son mucho más rockeras, con influencia anglo y del rock clásico, claro que con los colores del sitar y algunas flautas el paisaje comienza a expandirse.

-Ya lo han dicho mucha veces, pero es para confirmarlo: ¿qué significa el nombre del grupo y en qué idioma? ¿Y se escribe "Hoppo", "Hoppo!", "HopPo" o "HopPo!"?
-El nombre del grupo es una expresión dakota significa "¡vamos!". Y se escribe de todas esas  formas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?