EMOLTV

Película con Gael García Bernal gana el Festival de Cine de Las Palmas

La cinta "The Loneliest Planet" además obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.

24 de Marzo de 2012 | 11:49 | EFE
imagen

Una imagen de la cinta ''The Loneliest Planet'', la gran ganadora en Las Palmas.

Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- La coproducción de Estados Unidos y Alemania "The Loneliest Planet", dirigida por Julia Loktev y con la participación del actor mexicano Gal García Bernal, obtuvo hoy el premio Lady Harimaguada de Oro y a la mejor interpretación femenina del XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (España).

El director de cine y presidente del jurado de la sección oficial, Vicente Aranda, dio a conocer el fallo, tomado por mayoría y que ha dicho respetar, pero desveló que la película que a él más le gustó es la portuguesa "Tabú", de Miguel Gomes, premiada con el Lady Harimaguada de Plata y también por el público.

La actriz ganadora del premio a la mejor interpretación es Hani Furstenberg, quien interpreta en "The Loneliest Planet" el papel de una joven enamorada que viaja con su novio (Gael García Bernal) a las montañas de Georgia, donde se produce un completo cambio en sus vidas.

De la película "Tabú", Aranda destacó el recurso de la voz en "off" que emplea y que aproxima el cine a la literatura, así como que demuestra que "la vanguardia es posible".

Aranda explicó que no le importaría imitarlo y apuntó que el mundo del cine evoluciona hacia el drama, género al que incluso el director Pedro Almodóvar quiere "dar el salto" y que ha estado presente en los filmes del festival, según la actriz Görel Crona, quien formó parte del jurado de la sección oficial, donde compitieron quince largometrajes y doce cortos.

La mención especial del jurado fue para la película china "Egg and Stone", de Huang Ji y el premio al mejor actor recayó en Milan Peschel, por su papel en la película alemana "Stopped on Track", de Andrea Dresen.

El premio José Rivero, al mejor nuevo director, concedido por primera vez por el jurado internacional, fue para el filipino Eduardo Roy Jr. por su trabajo "Bahay Bata".

El mejor cortometraje de la edición fue "Oma", de Michael Wahrmann (Brasil), mientras que la mención especial del jurado se la llevó la española "Anacos", de Xacio Baño.

El galardón de mejor cortometraje recayó en "Fronteras de Zalamea", de David Pantaleón, y el corto "Un día en el paraíso", de José Ángel Alayón, logró la mención especial del jurado, explicó uno de sus miembros, el profesor y escritor Jonathan Allen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?