EMOLTV

Ajvide Linqvist regresa a las librerías con "Puerto humano" y el mar como fuente de todo mal

El autor de "Déjame entrar" continúa en la senda del terror con la historia de un padre cuya hija de seis años desaparece misteriosamente cuando pasean sobre el mar helado.

24 de Marzo de 2012 | 13:44 | EFE
imagen

John Ajvide Linqvist se consolida como uno de los autores nórdicos más populares.

EFE

MADRID.- Tras los vampiros de "Déjame entrar" y los muertos vivientes de "Descansa en paz", el escritor sueco John Ajvide Linqvist ha convertido el insondable mar del Norte en la fuente última de todos los horrores en "Puerto humano", donde también explora el amor inagotable de un padre por su hija.

Linqvist se ha consolidado en los últimos años como uno de los autores nórdicos de referencia en el género del horror con novelas, algunas ya de culto, en las que brillan la psicología humana y los terrores "cotidianos" de cualquier adulto, desde la pérdida de un hijo, al alcoholismo, el maltrato o el pánico escénico.

En el caso de "Puerto Humano" (Espasa), el protagonista es el dolor desgarrador de un padre cuya hija de 6 años desaparece un día sin dejar rastro cuando pasean sobre el mar helado en la ficticia isla de Domarö, en un pintoresco archipiélago del mar Báltico.

"El horror de esta historia es, en realidad, el de perder a tu hijo. El mío tenía cinco años cuando esta novela empezó a rondarme la cabeza y estábamos a punto de mudarnos a la vieja casa de mis padres en el archipiélago. Así que, definitivamente, esta es una historia muy personal", señaló el autor en una entrevista con EFE.

Anders, el personaje principal, no acepta que su hija se haya desvanecido en medio del hielo y, alcoholizado, regresa dos años después al mismo lugar en busca de unas respuestas que parecen converger en las oscuras aguas que rodean la isla.

Sin embargo, el escritor no cree que el horror saque lo mejor de las personas, por bella que sea esa idea.

"Prefiero pensar que enfrentar cosas que superan el entendimiento humano tiende a hacer aflorar nuestra esencia. Como no tenemos una noción inculcada de cómo actuar en un caso así, reaccionamos y actuamos de acuerdo a un impulso mucho más básico y profundo", arguyó.

Aunque el mar es un elemento recurrente en la obra de los escritores nórdicos, Ajvide Linqvist precisó que su principal fuente de inspiración no han sido milenarias leyendas vikingas, sino "tal vez" los relatos "Dagon" y "La sombra sobre Innsmouth", de H.P. Lovecraft, que leyó hace 20 años.

El extendido mito de las misteriosas islas "fantasma" que aparecen y desaparecen también se encuentra en el trasfondo de "Puerto humano".

La niña que desaparece en esta novela se suma a la amplia nómina infantil de un autor que no renuncia a dar a los más pequeños un papel protagonista en sus duras novelas, ya sean niños normales, vampiros, resucitados o socialmente excluidos.

"Le he dado muchas vueltas a este tema y creo que el motivo principal de que los niños tengan tanta importancia en mis novelas es la apertura de la mente infantil, que aún puede aceptar la existencia de lo sobrenatural", reflexionó el escritor.

A ciertas edades, prosiguió, "empiezas a pensar en el mundo que te rodea pero aún no tienes claro qué es real y qué no".

En esta categoría entran también los adolescentes o, como los define Ajvide Lindqvist, "jóvenes adultos", que "demuestran la misma apertura respecto a cuestiones morales, porque a esa edad aún no estás seguro sobre quién eres, sobre lo que es correcto y lo que no o sobre qué es el bien y qué es el mal".

Unos adolescentes que en este libro juegan un papel triste pero también fundamental, y que han permitido al escritor colar en el libro un guiño a la música de grupos como The Smiths y Depeche Mode.

Ajvide Lindqvist ha hecho asimismo un guiño a su pasada ocupación como mago, ya que uno de los protagonistas del libro tiene este oficio. "Es la persona que quizá yo habría sido si se hubiera materializado mi ambición de convertirme en mago", confesó.

Entre los próximos proyectos del autor permanece, tras el éxito de la versión cinematográfica de "Déjame entrar" (2008), el rodaje de la cinta basada en "Descansa en paz", retrasado un año por problemas de la compañía que compró los derechos cinematográficos.

Mientras, Ajvide Linqvist trabaja en su próximo libro, "X", sobre un grupo de personas que, desde un cámping de caravanas, se ve trasladada al medio de la nada.

"El trasfondo es la psicología de grupo y cómo los seres humanos nos enfrentamos al vacío. Creo que me va a llenar bastante tiempo terminarla...", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?