EMOLTV

El argentino Leopoldo Brizuela gana el Premio Alfaguara de Novela

Junto con la edición de su obra, el autor recibe US$175.000. En tanto, desde Chile fueron enviados 25 textos inéditos.

26 de Marzo de 2012 | 11:53 | EFE
imagen
EFE (imagen de archivo).

MADRID.- El escritor argentino Leopoldo Brizuela se adjudicó el Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes del ámbito hispano, por su obra "Una misma noche", en la que el autor reflexiona sobre la dictadura argentina, otorgándole voz a víctimas y verdugos.

El premio de US$175.000 fue decidido por la escritora Rosa Montero, los guionistas Montxo Armendáriz, Lluís Morral y Jürgen Dormagen, además del novelista Antonio Orejudo.

El jurado destacó "el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico".

La novela "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".

En tanto, el ganador dijo que estaba "muy feliz" por este premio y que hacía tiempo que quería escribir sobre el tema, porque "es la preocupación de mucha gente" en su país.

Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es autor, entre otras obras, de "Inglaterra. Una fábula" (Premio Clarín, 1999, y Premio Municipal de Buenos Aires), "El placer de la cautiva", "Los que llegamos más lejos" y "Lisboa. Un melodrama".

El laureado por Alfaguara ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty, entre otros autores, además de colaborar en los diarios "Clarín" y "La Nación".

A la XV edición del Premio Alfaguara se presentaron 785 manuscritos originales, convirtiéndola en la de mayor participación en la historia del reconocimiento.

Los países que enviaron más novelas inéditas son España (307), Argentina (143), México (108), Colombia (47), Estados Unidos (31), Chile (25) y Ecuador, también con 25.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?