EMOLTV

Museo Ana Frank inaugura muestra centrada en el escape de la menor y su familia

La exposición permite conocer cómo el grupo logró llegar desde Alemania a Holanda, donde permanecieron hasta 1944, año en que fueorn delatados a los nazis.

26 de Marzo de 2012 | 14:03 | DPA
imagen

Fotografía original de Ana Frank.

EFE

ÁMSTERDAM.- La casa-museo de Ana Frank en Ámsterdam inauguró hoy una muestra dedicada a mostrar detalles, documentos y anécdotas de la huida de la familia Frank de la Alemania nazi poco antes de la II Guerra Mundial, informa la página web de la institución holandesa.

Además de exponer detalles curiosos sobre cómo lograron escapar los Frank de Alemania, la muestra permite también enterarse de la huida y posterior llegada a Holanda de otros judíos que escaparon de los nazis y encontraron refugio en la famosa casa de la Prinsengracht de Ámsterdam, entre ellos las familias Van Pels y Fritz Pfeffer.

La muestra fue hoy inaugurada por Eva Schloss-Geiringer, superviviente del Holocausto e hijastra de Otto Frank. Schloss-Geiginger contó anécdotas sobre su vida en Ámsterdam cuando era joven, después de que llegase a la ciudad en 1938 procedente de Austria, con sus padres y hermano.

La familia Frank escapó de Alemania en 1933. El objetivo era llegar a Inglaterra o Estados Unidos. La familia Pels intentó llegar a Estados Unidos y la familia Pfeffer a Australia. Todos sus intentos fracasaron y sólo lograron llegar hasta Holanda.

En 1942 las tres familias lograron encontrar refugio en la "casa de atrás" (Het Achterhuis), el refugio camuflado en la vivienda de la Prinsengracht, hasta que en 1944 fueron delatados a los ocupantes nazis de los Países Bajos.

Otto Frank es el único que logró sobrevivir a los campos de concentración. Entre 1933 y 1941 escaparon de Alemania y Austria cerca de 410 mil judíos, según informa hoy el diario "De Volkskrant".

La muestra, titulada "quizás logremos avanzar" (Misschien trekken wij nog verder) está abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

La casa de la Prinsengracht no es donde Ana Frank pasó su infancia. De hecho, el pasado noviembre reabrió temporalmente al público la vivienda en la cual Ana pasó sus primeros años de vida, en la barriada de Merwedeplein, en el sur de Ámsterdam.

La familia Frank vivió en ese lugar entre diciembre de 1933 y julio de 1942. Allí la pequeña comenzó a escribir lo que sería después conocido en todo el mundo como "El Diario de Ana Frank". En julio de 1942 la niña tuvo que marcharse de allí y buscó refugio en la casa de la Prinsengracht, convertido ahora en museo, junto a su familia.

De hecho, el título original del diario era "La casa de atrás", en referencia a la vivienda camuflada en la cual vivió junto a su familia y otros judíos de Ámsterdam perseguidos por los nazis.

La casa original de Ana ha sido cuidadosamente restaurada, gracias a la Fundación Ana Frank, con la decoración de aquellos años, muebles originales de los años 30 y 40 y otros objetos que pertenecieron a la niña, fallecida por tifus en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen en 1945.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?