EMOLTV

Exhibirán por primera vez todas las pinturas imperiales japonesas en Washington

El "Reino colorido de los seres vivientes", considerado un tesoro cultural japonés, fue creado hace más de 250 años por el artista Ito Jakuchu. La muestra será inaugurada este viernes en la Galería Nacional de Arte y estará abierta hasta el 20 de abril.

27 de Marzo de 2012 | 09:33 | AP
imagen

Los 30 rollos de pinturas del siglo XVIII de la familia real japonesa se exhibirán por primera vez en Washington.

AFP
WASHINGTON.- Treinta rollos de pinturas del siglo XVIII enfocadas en temas de la naturaleza y que pertenecen a la familia real japonesa serán exhibidas en su totalidad en Washington, en lo que será su primera exposición completa fuera de Japón.

El "Reino colorido de los seres vivientes", considerado un tesoro cultural japonés, fue creado hace más de 250 años por el artista Ito Jakuchu e incluye pinturas detalladas de aves, flores, insectos, peces y otros animales plasmados en rollos verticales de seda. Será inaugurada al público este viernes 30 de marzo en la Galería Nacional de Arte y estará abierta hasta el 20 de abril.

Es la segunda vez en 120 años que las pinturas son presentadas en conjunto con el "Tríptico Sakyamuni" de Jakuchu. En la pieza, tres deidades budistas miran las pinturas de aves y flores y funcionan como la pieza central de la exposición. La presentación en conjunto de las obras evoca el contexto religioso original de las pinturas de la naturaleza como objeto de veneración, dijeron los curadores.

Desde 1889, los frágiles rollos de las pinturas han permanecido en ubicaciones diferentes. Las pinturas sobre la naturaleza fueron donadas a la familia real y han permanecido desde entonces bajo propiedad de la monarquía más antigua del mundo. El tríptico budista está en el monasterio donde Jakuchu dejó originalmente su obra.

Aunque sus pinturas permanecen la mayoría del tiempo fuera de la vista del público para preservarlas, Jakuchu se ha convertido en el artista japonés pre-moderno más famoso, dijo el curador Yukio Lippit, profesor de arte japonés de la Universidad de Harvard. A pesar de que sus obras fueron famosas cuando las realizó, sus logros fueron olvidados después.

"El reconocimiento para el artista ha aumentado apenas en años recientes", dijo Lippit.
Fuera de Japón, Estados Unidos es uno de los pocos lugares donde las obras de Jakuchu han sido reconocidas y presentadas, dijo Lippit. En 1904, el pabellón japonés de la Feria Mundial de Artes de San Luis tenía una sala con sus obras.

La exposición especial de cuatro semanas celebra el centenario del regalo de Japón a Estados Unidos, en 1912, de 3.000 cerezos como símbolo de amistad. Otras obras pocas veces vistas de artistas japoneses serán exhibidas en la Galería de Arte Sackler del Instituto Smithsoniano para celebrar la fecha.

El lunes cuatro monjes budistas del monasterio Shokokuji de Kioto, donde Jakuchu dejó sus pinturas, realizaron una ceremonia de bendición para completar la instalación de la muestra en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?