El autor aprovechó su estancia en Arequipa para premiar al ganador de un concurso de novela corta que lleva su propio nombre.
EFELIMA.- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa donará los 30.000 volúmenes que componen su biblioteca personal a su ciudad natal de Arequipa, hasta donde llegó para celebrar su cumpleaños.
El escritor peruano manifestó el miércoles su orgullo por la tierra que lo vio nacer, un 28 de marzo hace 76 años, y dijo en conferencia de prensa que la decisión de donar su biblioteca personal obedece a una necesidad de agradecer las muestras de cariño recibidas de sus coterráneos.
"Éste es el afecto y cariño que le tengo a mi ciudad, es un agradecimiento a la población que tendrá la oportunidad de conocer mis secretos bien guardados hasta ahora", dijo.
El autor de "Conversación en la Catedral" y "El sueño del Celta" agregó que se trata de ejemplares de historia, filosofía, política, literatura universal y ciencias sociales, que datan desde su época universitaria hasta la actualidad, muchos de los cuales tienen anotaciones personales que nunca imaginó serían conocidas.
Vargas Llosa dijo que entregará los volúmenes gradualmente a partir del próximo año con ocasión de su cumpleaños. Detalló que los libros se encuentran en Lima, Madrid y París.
"Todavía no me pienso morir, así que espero que la biblioteca se siga incrementando", declaró.
El presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, agradeció la generosidad del escritor y adelantó que planean adquirir una casona anexa a la biblioteca de la ciudad para albergar los libros.