EMOLTV

Obra de Guillermo Calderón representará a Chile en el Festival de Teatro de Caracas

"Diciembre" será el único montaje chileno que se presentará en el encuentro teatral, que regresa a la capital venezolana luego de un extenso paréntesis de cinco años, motivado por razones políticas.

29 de Marzo de 2012 | 09:24 | AP / Emol
imagen

''Diciembre'' fue estrenada en enero de 2009 en Chile.

El Mercurio

CARACAS.- Luego de cinco años de ausencia por problemas económicos y diferencias políticas, el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) vuelve a ver la luz, con la presentación de diez agrupaciones invitadas y once compañías locales.

Con un presupuesto limitado, pero con una gran expectativa, la 16ª edición del encuentro teatral arrancará hoy, y se extenderá por once días.

Compañías de Argentina, Alemania, Bolivia, Francia, Ecuador, México y España, además de venezolanas, brindarán a los espectadores diversas opciones tanto en calle como en sala. Entre estas últimas, asoma la oferta chilena: "Diciembre", del director Guillermo Calderón.

La obra, estrenada en 2009, fue la encargada de continuar con el éxito que la compañía Teatro en el Blanco cosechó con "Neva", esta vez con la guerra y los nacionalismos como tema principales, de la mano de un supuesto conflicto armado entre Chile y Perú.

El montaje tendrá tres funciones entre el 6 y el 8 de abril, y se suma a una oferta internacional en la que también destacan el Theater Oberhausen de Alemania, el Teatro Meridional de España, las compañías francesas Théâtre des Hommes y Les Philébulistes, el grupo ecuatoriano Malayernba y la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra.

Una de las presentaciones que ha generado gran expectativa es la del grupo catalán La Sarruga, quienes han tenido pasos por el Festival Santiago a Mil. Con su obra callejera "Insectos", se espera que la compañía atraiga a cientos de espectadores, que tendrán la oportunidad de ver en medio de avenidas y plazas un desfile de máquinas gigantes, con formas de mantis religiosas, arañas, hormigas y una planta carnívora.

Otro de los montajes, que se presentará en tres plazas de la capital, es "Arcane" de Les Philébulistes, en el que dos personajes desafían, combinando técnicas de acrobacia, la rotación de una máquina compuesta por dos ruedas de acero inoxidable, de cinco metros de diámetro, ligadas por un eje central.

El FITC se vio interrumpido por la falta de fondos y las dificultades que enfrentó la fundación organizadora del festival, luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez asumiera en junio de 2009 la sede del Ateneo de Caracas, con lo que dejó a la fundación sin instalaciones, explicó la directora ejecutiva del festival, Claudia Urdaneta.

El organizador del FITC, Héctor Manrique, indicó que la 16ª edición del festival pudo lograrse gracias al apoyo financiero del gobierno del estado central de Miranda y las alcaldías de los municipios capitalinos de Baruta, Sucre y Chacao, controladas por la oposición, así como el respaldo de otras organizaciones internacionales.

Y aunque Manrique insistió en que el FITC debe considerarse un festival imparcial, admitió que no pudo escapar a la polarización política que impera en el país, ya que no recibió el subsidio del gobierno central ni logró los permisos de las alcaldías oficialistas para presentar algunas obras en Caracas, o en la localidad central de Los Teques.

"Estamos viviendo una situación muy compleja a todos los niveles en el país", dijo Manrique sobre el teatro en Venezuela, que ha enfrentado fuertes embates en los últimos años por el retiro de subsidios estatales a varias agrupaciones, el cierre de foros y "la censura que se impone a algunos artista s, que no se pueden presentar en algunas salas".

"La posibilidad de hacer un festival y que venga gente de otras tierras y nos presenten lo que están haciendo puede ser para nosotros un bálsamo", agregó Manrique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?