EMOLTV

Escritor crea software que permite hacer "retratos hablados" de personajes literarios

El autor Brian Joseph Davis elaboró un nuevo programa que logra develar cómo sería Emma Bovary y otros clásicos de la literatura.

31 de Marzo de 2012 | 08:58 | Emol
imagen

Humbert Humbert y Emma Bovary.

Brian Joseph Davis.

SANTIAGO.-El escritor estadounidense Brian Joseph Davis recurrió a una original técnica para dar un rostro a los personajes de grandes escritores, como Humbert Humbert y Emma Bovary: compró "Faces", el software que usa la policía para elaborar los "retratos hablados" de los malhechores tras un crimen.

En búsqueda de modelos reales para la construcción de sus personajes, el autor recurrió a este programa, que contiene 10.000 características faciales individuales por cada zona de la cara, tales como la forma de los ojos, los labios o la estructura del rostro.

Fue así como creó una variante de dicho software, "The Composites", un Tumblr con los retratos forenses de los inquilinos de papel que reposan en las estanterías de las bibliotecas, acompañados de la explicación facial que ofrecen los autores de los libros.

"Todavía no puedo creer que nadie haya hecho esto antes", dijo Davis a The Atlantic, además de criticar la ausencia de dibujos verbales en la literatura que trajo consigo el modernismo.


Un par de los textos seleccionados por el autor del Tumblr provinieron de e-books, lo que tornó más fácil buscar las características del ser a construir en lugar de tener que leer página a página hasta encontrarlas, "pero cuando hice eso me empecé a sentir un poco mal, como si realmente se estaba utilizando la tecnología para invadir la relación entre el escritor y su lector".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?