EMOLTV

El Gobierno argentino da marcha atrás con trabas a importación de libros

El secretario de Comercio Interior señaló que el sistema de entrega de ejemplares a domicilio "se normalizará" en el transcurso del día.

30 de Marzo de 2012 | 09:18 | EFE
imagen
EFE.


BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina se retractó de la medida que restringía el ingreso al país de  libros y revistas, adoptada en sintonía con su política para limitar las importaciones y fomentar la industria local.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comunicó telefónicamente con las diferentes cámaras de la industria editorial para informarles que el sistema de entrega a domicilio de ejemplares "se normalizará" en las próximas horas.

Asimismo, el secretario aseguró que la normativa por la que desde hace semanas un cúmulo de  libros y revistas permanecían retenidos en la Aduana había sido "malinterpretada".

Estas trabas causaron hace unos días una rebelión en las redes sociales del país con tuits como "Liberen los libros" o "Estamos siendo gobernados por gente que prefiere liberar los goles a cambio de secuestrar los  libros" .

La polémica normativa limitaba la importación de publicaciones extranjeras a aquellas cuyos contenidos gráficos tuvieran más del 0,06% de plomo.

En la práctica, la iniciativa suponía que los particulares que querían recibir libros o revistas del exterior tenían que retirarlos del aeropuerto internacional de Ezeiza, a unos 35 kilómetros de Buenos Aires.

La decisión, que según el argumento oficial pretende evitar a los usuarios los peligros derivados de las tintas con alto contenido de plomo, afecta a envíos valorados en menos de US$1.000 y que pesen menos de 50 kilos.

El Gobierno argentino pretende que las grandes editoriales extranjeras, la mayoría españolas, comiencen a imprimir sus textos en el país, donde se distribuyen entre 75 y 78 millones de publicaciones al año.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?