EMOLTV

MGMT: "Ponemos el foco en la música y en crear una experiencia psicodélica"

El grupo neoyorquino es una de las atracciones de fondo del festival Lollapalooza que parte mañana en la capital.

30 de Marzo de 2012 | 15:48 | Por David Ponce, Emol
imagen

''No somos necesariamente entretenedores'': Andrew Van Wyngarden y Ben Goldwasser, en ese orden en la foto, son MGMT y tocan este domingo 1 de abril a las 19.00 horas en el Parque O'Higgins.

EFE.

SANTIAGO.- Hay un par de estímulos especiales en la gira sudamericana que trae al grupo neoyorquino MGMT a actuar al festival Lollapalooza este fin de semana en Santiago. Uno es más o menos común al discurso de la mayoría de los músicos internacionales de gira por la región: la energía en vivo que tiene el público sudamericano.

-Tenemos el recuerdo de la última vez que fuimos a Sudamérica y Centroamérica -dice Andrew VanWyngarden, el cantante del grupo, por teléfono horas antes de aterrizar en Santiago-. Encontramos que la gente tiene más energía, es más entusiasta, y esta vez vamos a lugares a los que nunca hemos ido, como Bogotá y Santiago. Es estimulante tocar para fans nuevos, ver caras nuevas.

Y hay un estímulo extra. "Además no hemos hecho un show de MGMT desde agosto pasado. Son ocho meses sin tocar", contabiliza el cantante. "Va a ser distinto, definitivamente. Tiene una energía nueva y estamos entusiasmados por tocar juntos. Vamos a tocar canciones de los dos primeros discos, posiblemente alguna nueva, covers y todo".

Esos dos discos son Oracular spectacular (2008) y Congratulations (2010), trabajos con que este grupo liderado desde 2002 por Andrew VanWyngarden (voz, guitarra, teclados, bajo y batería) y Benjamin Goldwasser (voz, teclados y guitarra) ganó atención internacional gracias a un sonido psicodélico, espacioso, electrónico y marcado por las melodías de sintetizadores adictivas a primera oída en éxitos como "Time to pretend", "Kids" y "Electric feel", además de la imaginería salvaje de sus videoclips.

-¿Por qué fue esa pausa de ocho meses que dices?
-En realidad después del primer disco hicimos una gira de un año y medio, y después nos dedicamos de inmediato a escribir para el segundo disco y luego vino otro tour. Así que ahora quisimos hacer un alto en Nueva York y volver a ser personas normales.

-¿Y cómo fue? ¿Difícil volver a ser una persona normal?
-Bueno, es difícil porque ni siquiera sé qué es una persona normal, pero pudimos volver a la vida más doméstica, a disfrutar Nueva York. Fue una forma de recargar energía.


MGMT ha contado con productores musicales de primera selección para sus discos. En Congratulations, que contiene canciones de títulos como "Lady Dada's nightmare" y "Brian Eno", convocaron como coproductor a Sonic Boom, fundador de la hipnótica banda inglesa Spacemen 3. Y Oracular spectacular fue grabado con David Fridmann, precursor del rock independiente desde fines de los años '80, primero como integrante de Mercury Rev y luego como productor de discos para Luna, Flaming Lips, Mogwai, Café Tacuba, The Delgados y otros grupos.

-Dave es uno de mis músicos favoritos -define Andrew VanWyngarden-. Él produjo el primer disco, y si bien el segundo lo hicimos en conjunto con Sonic Boom, Dave también tuvo que ver, estuvo mezclando y grabando. No es el tipo de persona que se propone cambiar el sonido que tienes: nos ayudó, se dio cuenta de qué ideas teníamos y siempre está abierto a compartir lo que sabe. Es justo lo que queríamos, trabajar con gente a la que no importara el ego y se concentrara en la música.

-A proopósito de productores, ¿creen que "Brian Eno", la canción, pueda ser un buen atractivo para interesar a Brian Eno en trabajar con ustedes?
-Esa canción es más bien divertida, pero sería realmente cool trabajar con Brian Eno. Quién sabe si lo haremos.

-¿No han tenido alguna reacción de su parte?
-Oh, no. No he hablado con él personalmente, pero leí una entrevista suya donde decía que le había gustado la canción, que se había divertido. La canción habla sobre tocar, sobre la idea de producir música, de ser entre un místico y un alquimista en busca de la fórmula perfecta, como si fuera una ciencia.

-Es sabido lo llamativos que son los videos del grupo. ¿De dónde salen esas imágenes medio salvajes de "Time to pretend", por ejemplo?
-En "Time to pretend" estábamos terminando el primer disco y había como un espíritu de ese disco dando vueltas que se transformó en eso, en una especie de paisaje o de sociedad fantástica que imaginamos. Además era el primer video que hacíamos, así que cualquier idea que tuvimos la incorporamos, referencias a niños, a delfines...

-¿El que van a hacer acá será un show especialmente visual?
-Eso es importante para nosotros. Para esta gira llevamos a alguien que se hace cargo de las (proyecciones) visuales, imágenes que reaccionan de acuerdo a la música que vamos tocamos, tendremos pantallas, y es bueno porque no somos necesariamente entretenedores en el escenario. De verdad ponemos el foco en la música y en crear una experiencia psicodélica y divertida.

-¿Es la razón por la que aparentemente no quisieron editar singles del segundo disco, por ejemplo?
-Lo que nos interesaba es que la gente escuchara el disco completo más que sólo una canción en la radio. No al punto de decir que el auditor se meta en un viaje con nosotros, pero sí es un disco más introspectivo.

-A propósito de que van a actuar en Lollapalooza, ¿es mejor para ustedes dar sus propios conciertos que actuar en festivales?
-Para mí las dos opciones son buenas. Hace un par de años hubiera respondido que prefiero nuestros shows en clubes, pero es más cómodo tocar en grandes festivales. Es verdad que a veces no hay tiempo para una buena prueba de sonido y que puede haber problemas técnicos, pero tenemos un equipo técnico muy sólido. Y además pienso que es más relajado en el escenario. Todo el mundo lo pasa mejor.

MGMT tocará el domingo 1 de abril a las 19.00 horas en el escenario principal norte de la elipse del Parque O’Higgins, después de TV on the Radio y a la misma hora que Joan Jett, Peaches, Skrillex y Jiminelson en otros escenarios paralelos. El festival Lollapalooza tendrá lugar el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril, con boletos disponibles en $45.000 (entrada general) y $120.000 (VIP), y abonos para los dos días en $75.000 (general) y $190.000 (VIP). Los boletos están en venta en el sistema Puntoticket.com, que aplica un recargo de 12% sobre esos valores, y sin recargo en los centros comerciales Alto Las Condes (213 1209) y Mall Sport en Las Condes (370 1041), Plaza Vespucio en La Florida (586 3259) y Ciudad Empresarial en Huechuraba (362 1202).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?