EMOLTV

Los clásicos de Los Jaivas también reclamaron su lugar en Lollapalooza

El grupo logró reunir a una de las mayores audiencias de esta jornada, de la mano de sus clásicos transgeneracionales. Pretty Lights, en la Arena, también multiplicó la asistencia.

31 de Marzo de 2012 | 19:12 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Son quizás la mayor institución vigente de la música nacional, con un arraigo y reconocimiento tan transversal, que el efecto no varía mucho entre un festival folclórico comunal y un evento icónico del indie como es Lollapalooza.


Esa condición sólo la pueden lucir Los Jaivas, quienes hoy nuevamente demostraron que sus clásicos atraviesan generaciones, hasta casi ser parte de la información genética que cada uno de nosotros porta.


No se trata sólo de una mirada respetuosa a una banda trascendental: Con una de las mayores convocatorias que hasta hoy anota el evento, el grupo demostró que es también una opción para el público joven, que respondió con entusiasmo a clásicos como "Mira niñita", "Sube a nacer conmigo hermano" y "Amor americano", tras la apertura con "La poderosa muerte".


"Mambo del Machaguay" y "Todos juntos" marcaron el cierre ante cerca de ocho mil personas siguiendo la presentación desde distintas zonas de la elipse del Parque O'Higgins, donde antes se presentó el grupo Thievery Corporation.


El piano de Claudio Parra y la batería de Juanita Parra lideraron un concierto que desde hace largas temporadas no altera demasiado su factura, aunque la voz de Carlos Cabezas hoy suene mucho más firme.


Pero el público no sólo se incrementa en los exteriores, sino también en el electrónico Perry's Stage de la Arena Movistar. Allí, el norteamericano Derek Vincent Smith, más conocido como Pretty Lights, logró reunir a cerca de cuatro mil personas, en la mayor convocatoria que hasta ahora anota ese escenario.


La clave estuvo en un set encendido, que mantuvo sus niveles en alto durante más de una hora, y que fue seguido con entusiasmo por una audiencia que optó por concentrarse en la cancha.


Electrodomésticos siguieron con la seguidilla de grandes nombres nacionales en el escenario alternativo tras Los Tetas, mientras en Kidzapalooza se desarrollaba una de las presentaciones más esperadas de la tarde: 31 Minutos.